Eudel

En relación al coronavirus-COVID19- desde EUDEL se remite a los Ayuntamientos las RECOMENDACIONES PARA EL ÁMBITO MUNICIPAL del Departamento de Salud y Osakidetza.

*En relación al SAD (Anexo II): En cuanto al apartado de coordinación y suministro se comunica desde el Departamento de Salud que en breve se notificará el profesional de referencia dentro de Osakidetza.

Documentos:

RECOMENDACIONES PARA EL ÁMBITO MUNICIPAL

Anexo I: recomendaciones para el personas asistencial en servicios residenciales y de día de titularidad municipal

Anexo II: recomendaciones para el personal de atención en el servicio de atención domiciliaria (SAD) para personas en situación de dependencia.

Formación para el correcto lavado de manos (disponible on line en WEB Osakidetza)

Cartelería actualizada:

Asimismo, se recuerda que toda la cartelería para su difusión y edición con carácter general se puede descargar en la web del Gobierno Vasco con información actualizada sobre el refuerzo de medidas para contener el virus: https://www.euskadi.eus/nuevo-coronavirus-covid-19/

 

RECOMENDACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SALUD Y OSAKIDETZA

PARA EL ÁMBITO MUNICIPAL. COVID-19

Tras la presencia de casos de infección por Coronavirus -COVID19-  en Euskadi y ante la previsión de que la incidencia de infección aumente, el Departamento de Salud y Osakidetza desean difundir las siguientes recomendaciones como propuesta de actuaciones dentro del ámbito municipal.

¿POR QUÉ SON NECESARIAS ESTAS RECOMENDACIONES?

El espacio de actuación de los municipios y de las personas y profesionales que atienden los servicios municipales, puede ser considerado de proximidad por su cercanía a la población general en las  actuaciones relacionadas con la seguridad, las prestaciones sociales, la  cultura y  el deporte. Desde ese punto de vista las y los profesionales que dan servicio en dichas áreas comparten el riesgo de ser vectores de contagio pero, también, especialmente vulnerables a  ser contagiados. A estas consideraciones se unen la distintas dimensiones, posibilidades y recursos de los municipios en función de su ubicación, rural o urbana y dimensión demográfica.

Estas cuestiones justifican la necesidad de un enfoque que de algunas respuestas con el objetivo  de  proteger a los colectivos profesionales del ámbito municipal  y a la población en general.

¿CÓMO AFECTA EL CORONAVIRUS?

 El coronavirus en muchos aspectos (transmisión, morbi-mortalidad) tiene un perfil muy similar a los virus de la gripe. Las personas de mayor edad y con comorbilidad, en muchas ocasiones usuarias de los servicios de atención domiciliaria o servicios culturales y sociales de ámbito municipal, son las que presentan mayor riesgo si adquieren la infección. Por lo que es muy importante también proteger los colectivos básicos de apoyo a nuestros mayores.

¿QUE COLECTIVOS PROFESIONALES MUNICIPALES SE PUEDEN CONSIDERAR COMO DE ESPECIAL ATENCION?
  • Policía Municipal y Bomberos
  • Personal asistencial en servicios residenciales y de día, de titularidad municipal. (ANEXO I)
  • Personal de atención en el servicio de atención domiciliaria (SAD) para personas en situación de dependencia. (ANEXO II)
  • Personal en instalaciones deportivas municipales (monitores, etc.)
  • Personal en instalaciones culturales municipales (bibliotecas, grupos culturales, club jubilados…)
ACCIONES FORMATIVAS ESPECÍFICAS PARA LOS COLECTIVOS DE ESPECIAL ATENCIÓN

Se asumen las medidas de prevención expuestas a la población, pero con especial énfasis en que los municipios realicen acciones formativas específicas para los colectivos mencionados que incidan de forma intensa y obligatoria en aspectos como:

  • Lavado de manos frecuente.
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo al toser o estornudar. Tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
  • Mantener una distancia de al menos un metro de las personas mayores o de riesgo salvo que la asistencia precise mayor proximidad.
  • No contactar con personas mayores si las, los profesionales tienen fiebre o síntomas respiratorios agudos (fiebre, tos)
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Así mismo dentro de esa actitud, valorar formación en el correcto lavado de manos (Disponible online a través de Osakidetza) y facilitar la disposición de recipientes con gel hidroalcohólico en los puestos de trabajo, aunque es preferible el lavado con agua y jabón.

RECOMENDACIONES DE CARÁCTER GENERAL
  • Las y los profesionales con fiebre o clínica respiratoria aguda se abstendrán de acudir a su puesto de trabajo, y contactarán su médico de salud laboral. La baja laboral (IT) se debe solicitar telefónicamente a Osakidetza.

En la medida de lo posible y a criterio de cada Ayuntamiento se valorarán las siguientes actuaciones:

  • Restringir o prohibir la asistencia a actos de carácter masivo.
  • Dimensionar las actividades laborales y asistenciales en función de una ampliación del espacio de contacto entre personas y si fuera necesario suspenderlas.
  • Teniendo en cuenta la condiciones para ser considerado contacto (menos de dos metros de distancia y al menos durante 15 minutos), intentar cumplir esas condiciones en el desarrollo del trabajo.
  • Reorganizar el trabajo de turnos, sectorizándolo para que no haya contacto entre toda la plantilla. Este aspecto es importante en colectivos de difícil sustitución como la policía municipal y bomberos.