Eudel

Noticias

Noticias por Áreas

Últimas noticias de todas las áreas

EUDEL y Emakunde presentan la estrategia de la red de electas vascas ‘Virginia Woolf Basqueskola’ para el nuevo mandato 2019-2023.

Como novedad, se impulsará la primera experiencia en el Estado de “mentoring” para electas municipales. Alcaldesas y concejalas veteranas guiarán a otras compañeras en el inicio de su labor política en los ayuntamientos.

Vitoria-Gasteiz, a 23 de octubre de 2019. Esta tarde, a partir de las 17.00 horas, el Palacio de Europa de Vitoria-Gasteiz ha acogido el primer encuentro de la legislatura entre mujeres electas de Álava. A esta cita han sido convocadas alcaldesas y concejalas de todos los municipios del territorio, en el marco de la nueva estrategia de la red ‘Virginia Woolf Basqueskola’ impulsada por EUDEL y Emakunde.

En la apertura del encuentro ha intervenido, en nombre de EUDEL, la alcaldesa de Amurrio Josune Irabien, y en representación de Emakunde, la Directora Izaskun Landaida. En la jornada han participado otras electas del territorio como Natividad López de Munain, alcaldesa de Elburgo, Miren Santamaría, alcaldesa de Ribera Baja, o la ex alcaldesa de Moreda de Álava, Miriam Garrido.

Tras las últimas elecciones municipales del 26 de mayo, el porcentaje de representación de las mujeres electas ha aumentado hasta el 46,13%, un incremento del 4,63% respecto de la legislatura anterior. En las entidades locales de Álava son 181 mujeres de un total de 429 cargos electos, y hay 14 mujeres alcaldesas en los 51 municipios. A nivel de la CAE el porcentaje de alcaldesas ha subido un 4,1% con respecto a 2015; son 74 mujeres al frente de los gobiernos locales pero aún representan menos del 30% de las alcaldías vascas.

La alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, se ha dirigido a las electas de  Álava invitándolas a sumarse a la red Nos da mucha fuerza encontrarnos y reconocernos en este espacio propio para nosotras. Para llegar hasta aquí- y seguir- hemos desarrollado mucha resistencia y perseverancia. Estamos creando nuestras propias reglas, para confiar y apoyarnos las unas a las otras.”

Josune Irabien ha instado a sus compañeras a valerse de redes de apoyo como VWBasqueskola, “que nos ayudan a empoderarnos desde el trabajo individual, para incidir de forma colectiva en que haya maneras distintas de hacer política, para sostener los cambios necesarios que nos hagan avanzar hacia la igualdad y en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.” ha afirmado.

Por su parte, la Directora de Emakunde Izaskun Landaida ha explicado los motivos que hacen tan necesaria esta red de electas:  “las estructuras y los espacios de poder siguen estando fundamentalmente pensados por y para los hombres, son androcéntricos, entre otras cosas porque éste ha sido un espacio vetado para las mujeres durante mucho tiempo y esto provoca que las mujeres encuentren en el ejercicio de su tarea  dificultades añadidas a las propias responsabilidades de su cargo como alcaldesa o concejala”.  “Basqueskola pretende contrarrestar esta situación a través del empoderamiento como herramienta fundamental para impulsar la participación socio política de las mujeres” afirma Izaskun Landaida.

En la jornada de hoy, las electas han recibido una Manual de Acogida a modo de guía o “libro de instrucciones”, en el que las propias electas autoras identifican aspectos prácticos que pueden ayudar a las compañeras que empiezan en sus nuevos retos, entre otros:  la gestión del tiempo y la conciliación, el desarrollo del propio liderazgo, la comunicación, cómo transversalizar las políticas de igualdad o la colaboración político-técnica.

Experiencia piloto y pionera: Mentoring para las electas vascas

Como experiencia pionera en el ámbito estatal, Basqueskola lanzará este año un programa piloto de mentoring para electas locales. Esta iniciativa vasca está inspirada  otras prácticas exitosas y de vanguardia a nivel europeo como son el Lobby Europeo de Mujeres, el de mujeres candidatas en el Parlamento Europeo, o el programa  Forum 50%, promovido por las políticas nórdicas de Noruega y Dinamarca.

El grupo de mentoras de Basqueskola estará conformado por electas voluntarias, algunas en activo, como las alcaldesas de Elburgo, Natividad López de Munain, de Ribera Baja, Miren Santamaría; y otras que ya han abandonado la política municipal, como Miriam Garrido, ex alcaldesa de Moreda de Álava. Las mentoras tienen trayectorias y experiencias diversas en cada municipio, en el gobierno y en la oposición, pero trabajan unidas por un mismo objetivo: acompañar a las mujeres que acceden a la política por primera vez en sus procesos de adaptación, empoderamiento y liderazgo en su nuevo cargo.

Cada pareja de participantes (mentora y mentorada) elegirá sus canales de comunicación y acodará un calendario específico de reuniones a lo largo del año, tanto presenciales como on line. Las mentoras aportarán consejos, información y sus propias vivencias para apoyar y acompañar a sus compañeras recién llegadas en un aprendizaje y un fortalecimiento colectivo.

Qué es VWBasqueskola

Virginia Woolf Basqueskola tiene como objetivo fortalecer la incidencia política de las mujeres electas locales de la C.A.E, ofreciendo herramientas de empoderamiento colectivo y conformando una red de aliadas para generar cambios que contribuyan a lograr la igualdad efectiva en los municipios vascos.

Basqueskola es un espacio propio que permite poner sobre la mesa los retos y, sobre todo, la agenda común que comparten como mujeres en política. Más allá del ejercicio del derecho como ciudadanas a la participación política, las mujeres electas quieren proponer nuevas maneras de hacer y de estar en política. Trabajar para cambiar el contexto y las condiciones necesarias para incidir en los municipios de manera que todas las personas disfruten de vidas más libres, justas e igualitarias.

Toda la información sobre la red y su actividad se encuentra disponible en la web oficial de VWBASQUESKOLA: http://www.virginiawoolfbasqueskola.eus/

EUDEL y Emakunde presentan la estrategia de la red de electas vascas ‘Virginia Woolf Basqueskola’ para el nuevo mandato 2019-2023.

Como novedad, se impulsará la primera experiencia en el Estado de “mentoring” para electas municipales. Alcaldesas y concejalas veteranas guiarán a otras compañeras en el inicio de su labor política en los ayuntamientos.

Donostia, a 22 de octubre de 2019. Esta tarde, a partir de las 17.00 horas, el salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia ha acogido el primer encuentro de la legislatura entre mujeres electas de Gipuzkoa. A esta cita han sido convocadas alcaldesas y concejalas de todos los municipios del territorio, en el marco de la nueva estrategia de la red ‘Virginia Woolf Basqueskola’ impulsada por EUDEL y Emakunde.

En la apertura del encuentro han intervenido la concejala de Donostia, Duñike Agirrezabala, la Directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la representante de EUDEL, Koldobike Olabide, alcaldesa de Legazpi; acompañadas de otras electas del territorio como Pilar Legarra, alcaldesa de Asteasu, o Ane Beitia, alcaldesa de Elgoibar y representante de la Ejecutiva de EUDEL.

Tras las últimas elecciones municipales del 26 de mayo, el porcentaje de representación de las mujeres electas ha aumentado hasta el 46,13%, un incremento del 4,63% respecto de la legislatura anterior. En los Ayuntamientos de Gipuzkoa son 465 mujeres de un total de 991 cargos electos, y hay 28 mujeres alcaldesas en los 89 municipios. A nivel de la CAE el porcentaje de alcaldesas ha subido un 4,1% con respecto a 2015; son 74 mujeres al frente de los gobiernos locales pero aún representan menos del 30% de las alcaldías vascas.

La alcaldesa de Legazpi, Koldobike Olabide, se ha dirigido a las electas de Bizkaia en nombre EUDEL invitándolas a sumarse a la red Nos da mucha fuerza encontrarnos y reconocernos en este espacio propio para nosotras. Para llegar hasta aquí- y seguir- hemos desarrollado mucha resistencia y perseverancia. Estamos creando nuestras propias reglas, para confiar y apoyarnos las unas a las otras.”

Koldobike Olabide ha instado a sus compañeras a valerse de redes de apoyo como VWBasqueskola, “que nos ayudan a empoderarnos desde el trabajo individual, para incidir de forma colectiva en que haya maneras distintas de hacer política, para sostener los cambios necesarios que nos hagan avanzar hacia la igualdad y en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.” ha afirmado.

Por su parte, la Directora de Emakunde Izaskun Landaida ha explicado los motivos que hacen tan necesaria esta red de electas:  “las estructuras y los espacios de poder siguen estando fundamentalmente pensados por y para los hombres, son androcéntricos, entre otras cosas porque éste ha sido un espacio vetado para las mujeres durante mucho tiempo y esto provoca que las mujeres encuentren en el ejercicio de su tarea  dificultades añadidas a las propias responsabilidades de su cargo como alcaldesa o concejala”.  “Basqueskola pretende contrarrestar esta situación a través del empoderamiento como herramienta fundamental para impulsar la participación socio política de las mujeres” afirma Izaskun Landaida.

En la jornada de hoy, las electas han recibido una Manual de Acogida a modo de guía o “libro de instrucciones”, en el que las propias electas autoras identifican aspectos prácticos que pueden ayudar a las compañeras que empiezan en sus nuevos retos, entre otros:  la gestión del tiempo y la conciliación, el desarrollo del propio liderazgo, la comunicación, cómo transversalizar las políticas de igualdad o la colaboración político-técnica.

Experiencia piloto y pionera: Mentoring para las electas vascas

Como experiencia pionera en el ámbito estatal, Basqueskola lanzará este año un programa piloto de mentoring para electas locales. Esta iniciativa vasca está inspirada  otras prácticas exitosas y de vanguardia a nivel europeo como son el Lobby Europeo de Mujeres, el de mujeres candidatas en el Parlamento Europeo, o el programa  Forum 50%, promovido por las políticas nórdicas de Noruega y Dinamarca.

El grupo de mentoras de Basqueskola estará conformado por electas voluntarias, algunas en activo, como la concejala Duñike Agirrezabalaga, y otras que ya han abandonado la política municipal, como Irune Berazaluze, ex alcaldesa de Mendaro o Nagore Basurto, ex concejala de Errenteria. Las mentoras tienen trayectorias y experiencias diversas en cada municipio, en el gobierno y en la oposición, pero trabajan unidas por un mismo objetivo: acompañar a las mujeres que acceden a la política por primera vez en sus procesos de adaptación, empoderamiento y liderazgo en su nuevo cargo.

Cada pareja de participantes (mentora y mentorada) elegirá sus canales de comunicación y acodará un calendario específico de reuniones a lo largo del año, tanto presenciales como on line. Las mentoras aportarán consejos, información y sus propias vivencias para apoyar y acompañar a sus compañeras recién llegadas en un aprendizaje y un fortalecimiento colectivo.

Qué es VWBasqueskola

Virginia Woolf Basqueskola tiene como objetivo fortalecer la incidencia política de las mujeres electas locales de la C.A.E, ofreciendo herramientas de empoderamiento colectivo y conformando una red de aliadas para generar cambios que contribuyan a lograr la igualdad efectiva en los municipios vascos.

Basqueskola es un espacio propio que permite poner sobre la mesa los retos y, sobre todo, la agenda común que comparten como mujeres en política. Más allá del ejercicio del derecho como ciudadanas a la participación política, las mujeres electas quieren proponer nuevas maneras de hacer y de estar en política. Trabajar para cambiar el contexto y las condiciones necesarias para incidir en los municipios de manera que todas las personas disfruten de vidas más libres, justas e igualitarias.

Toda la información sobre la red y su actividad se encuentra disponible en la web oficial de VWBASQUESKOLA: http://www.virginiawoolfbasqueskola.eus/

EUDEL y Emakunde presentan la estrategia de la red ‘Virginia Woolf Basqueskola’ para el nuevo mandato 2019-2023.

Como novedad, se impulsará la primera experiencia en el Estado de “mentoring” para electas municipales. Alcaldesas y concejalas veteranas guiarán a otras compañeras en el inicio de su labor política en los ayuntamientos.

Getxo, a 21 de octubre de 2019. Esta tarde, a partir de las 17.00 horas, la Casa de Cultura de Getxo acoge el primer encuentro de la legislatura entre mujeres electas de Bizkaia. A esta cita han sido convocadas alcaldesas y concejalas de todos los municipios del territorio, en el marco de la nueva estrategia de la red ‘Virginia Woolf Basqueskola’ impulsada por EUDEL y Emakunde.

Tras las últimas elecciones municipales del 26 de mayo, el porcentaje de representación de las mujeres electas ha aumentado hasta el 46,13%, un incremento del 4,63% respecto de la legislatura anterior. En los Ayuntamientos de Bizkaia son 579 mujeres de un total de 1.235 cargos electos, y hay 32 mujeres alcaldesas en los 112 municipios. A nivel de la CAE el porcentaje de alcaldesas ha subido un 4,1% con respecto a 2015; son 74 mujeres al frente de los gobiernos locales pero aún representan menos del 30% de las alcaldías vascas.

La alcaldesa de Getxo, Amaia Aguirre, se ha dirigido a las electas de Bizkaia en nombre EUDEL invitándolas a sumarse a la red Estamos aquí para construir juntas, como mujeres electas, nuestra “habitación propia” en esta nueva etapa de los ayuntamientos. Cada vez somos más mujeres en la política municipal y tenemos que aliarnos para ser más influyentes”. Amaia Aguirre ha instado a sus compañeras a diseñar un “liderazgo a medida”, con lenguaje y discurso propios, “con una agenda común para acercarnos a los temas que preocupan a nuestra ciudadanía, y especialmente a las mujeres y sus colectivos.” En este sentido, ha afirmado que “se necesitan más mujeres que gobiernen para que las mujeres “cuenten”, en la vida local y en el conjunto de la sociedad.”

Por su parte, la Directora de Emakunde Izaskun Landaida explica los motivos que hacen tan necesaria esta red de electas:  “las estructuras y los espacios de poder siguen estando fundamentalmente pensados por y para los hombres, son androcéntricos, entre otras cosas porque éste ha sido un espacio vetado para las mujeres durante mucho tiempo y esto provoca que las mujeres encuentren en el ejercicio de su tarea  dificultades añadidas a las propias responsabilidades de su cargo como alcaldesa o concejala”.  “Basqueskola pretende contrarrestar esta situación a través del empoderamiento como herramienta fundamental para impulsar la participación socio política de las mujeres” afirma Izaskun Landaida.

En la jornada de hoy, las electas recibirán una Manual de Acogida a modo de guía o “libro de instrucciones”, en el que las propias electas autoras identifican aspectos prácticos que pueden ayudar a las compañeras que empiezan en sus nuevos retos, entre otros:  la gestión del tiempo y la conciliación, el desarrollo del propio liderazgo, la comunicación, cómo transversalizar las políticas de igualdad o la colaboración político-técnica.

Experiencia piloto y pionera: Mentoring para las electas vascas

Como experiencia pionera en el ámbito estatal, Basqueskola lanzará este año un programa piloto de mentoring para electas locales. Esta iniciativa vasca está inspirada  otras prácticas exitosas y de vanguardia a nivel europeo como son el Lobby Europeo de Mujeres, el de mujeres candidatas en el Parlamento Europeo, o el programa  Forum 50%, promovido por las políticas nórdicas de Noruega y Dinamarca.

El grupo de mentoras de Basqueskola estará conformado por electas voluntarias, algunas en activo y otras que ya han abandonado la política municipal, así lo anuncian sus representantes en Bizkaia: Maite Etxebarria, alcaldesa de Abanto-Zierbena, las ex alcaldesas de Leioa y Bermeo, Mª Carmen Urbieta e Idurre Bideguren, junto a concejalas de Barakaldo, Galdakao, Getxo, Gernika, Sondika, Urduliz y Zamudio.

Las mentoras tienen trayectorias y experiencias diversas en cada municipio, en el gobierno y en la oposición, pero trabajan unidas por un mismo objetivo: acompañar a las mujeres que acceden a la política por primera vez en sus procesos de adaptación, empoderamiento y liderazgo en su nuevo cargo.

Cada pareja de participantes (mentora y mentorada) elegirá sus canales de comunicación y acodará un calendario específico de reuniones a lo largo del año, tanto presenciales como on line. Las mentoras aportarán consejos, información y sus propias vivencias para apoyar y acompañar a sus compañeras recién llegadas en un aprendizaje y un fortalecimiento colectivo.

Qué es VWBasqueskola

Virginia Woolf Basqueskola tiene como objetivo fortalecer la incidencia política de las mujeres electas locales de la C.A.E, ofreciendo herramientas de empoderamiento colectivo y conformando una red de aliadas para generar cambios que contribuyan a lograr la igualdad efectiva en los municipios vascos.

Basqueskola es un espacio propio que permite poner sobre la mesa los retos y, sobre todo, la agenda común que comparten como mujeres en política. Más allá del ejercicio del derecho como ciudadanas a la participación política, las mujeres electas quieren proponer nuevas maneras de hacer y de estar en política. Trabajar para cambiar el contexto y las condiciones necesarias para incidir en los municipios de manera que todas las personas disfruten de vidas más libres, justas e igualitarias.

Toda la información sobre la red y su actividad se encuentra disponible en la web oficial de VWBASQUESKOLA: http://www.virginiawoolfbasqueskola.eus/

Según las previsiones, el Fondo Foral de Financiación Municipal cerrará el año con 526 millones, batiendo su record por quinto ejercicio consecutivo

Donostia, a 14 de octubre de 2019. Información sobre el Consejo Territorial de Finanzas de Gipuzkoa. El Fondo Foral de Financiación Municipal, más conocido como FOFIM, cerrará el ejercicio 2019 con una dotación total de 526 millones de euros, según las previsiones aprobadas en el Consejo Vasco de Finanzas del celebrado el pasado viernes. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado a conocer hoy los detalles y el desglose municipal de esta cifra a los y las representantes de los municipios del territorio a través de EUDEL, durante el Consejo Territorial de Finanzas que ha tenido lugar en el Palacio foral. De cumplirse las previsiones, el fondo batiría su récord por quinto ejercicio consecutivo, creciendo un 2,28% sobre lo presupuestado.

La liquidación definitiva del fondo se llevará a cabo en el Consejo Vasco de Finanzas del próximo mes de febrero, cuando se lleva a cabo la liquidación definitiva del ejercicio anterior. Será entonces cuando se aclarará la dotación final del FOFIM del 2019. De cara al próximo año, los y las responsables de la Diputación han hecho llegar a la delegación municipal que las perspectivas son también de crecimiento. En concreto, y siempre según las previsiones, el fondo aumentaría su dotación en 18 millones respecto a lo presupuestado para 2019 (+3,55%).

La representación municipal en el Consejo Territorial de Finanzas ha estado compuesta por Ane Beitia, alcaldesa de Elgoibar; Izaro Elorza, alcaldesa de Oñati; Miguel de los Toyos, alcalde de Eibar; Eneko Maioz, alcalde de Orexa; y Jaime Domínguez-Macaya, concejal delegado de Hacienda y Finanzas del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián.

Por parte de la Diputación Foral, en la reunión han participado el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga; la diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza; el diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Denis Itxaso; el diputado de Medioambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio; y la directora foral de Política Fiscal y Financiera, Bittori Zabala.

*Más información a los Ayuntamientos: En próximas fechas se ofrecerá información ampliada por parte deEUDEL, a través del Informe relativo a la ‘Participación municipal en los tributos concertados 2019-2020′ (ver informes anteriores) así como en la próxima publicación de la revista UDALA: Financiación Municipal.

Este viernes se ha celebrado la reunión de octubre del Consejo Vasco de Finanzas Públicas con la participación de tres nuevos representantes de los ayuntamientos de cada territorio: Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de EUDEL, Nagore Alkorta, alcaldesa de Azpeitia y vicepresidenta, y Ángela Eguia, alcaldesa de Gordexola.

 

El nuevo Presidente de EUDEL ha valorado el acuerdo alcanzado hoy entre Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos, en el máximo órgano de decisión para la distribución de los recursos del País: “Sin perjuicio del principio de riesgo compartido, los tres niveles institucionales hemos acordado unas previsiones que los ayuntamientos vamos a tomar de referencia para elaborar nuestros primeros presupuestos del mandato“.  

En este sentido, Gorka Urtaran ha señalado que: “La participacion con voz y con voto de los  Ayuntamientos en este Consejo interinstitucional es muy importante. La información es muy valiosa para elaborar nuestros presupuestos municipales desde dos claves: sensibilidad social, para responder a las necesidades de nuestra ciudadanía; y rigor y transparencia para una sana rendición de cuentas.”

En la comparecencia posterior a la reunión, el Presidente de EUDEL ha recordado que los datos concretos de las entregas a cuenta a cada ayuntamiento se darán a conocer en las reuniones de los Consejos Territoriales de Finanzas que se celebrarán en próximos días en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. Los Consejos territoriales son los foros de encuentro donde representantes de Ayuntamientos y Diputaciones de cada territorio analizarán con más detalle los datos individualizados para cada municipio, y que permitirán un valoración más exacta de la situación a nivel local, en relación a la liquidación de los Fondos Forales de Financiación Local (FOFEL, en Araba, FFFM, en Gipuzkoa, y Udalkutxa, en Bizkaia).

Acuerdos del Consejo Vasco de Finanzas Públicas de octubre de 2019

Las previsiones de cierre de la recaudación por tributos concertados para este año ascienden a 15.386,1 millones de euros, 120,7 millones por encima de la recaudación presupuestada para 2019 (+0,8%).

Asimismo, se prevé que las Diputaciones Forales recaudarán por tributos concertados un total de 15.767,8 millones de euros en 2020, lo que supone un incremento del 2,5% respecto a la recaudación de cierre prevista para el año 2019. En términos absolutos, supone un incremento de 382 millones respecto a las previsiones de cierre 2019.

Más información en la NOTA DE PRENSA CVFP 11/10/19

Infografía

 

Esta mañana se ha celebrado la primera reunión de la Comisión Ejecutiva de EUDEL,   hace apenas un mes de ser renovados sus miembros en la Asamblea General celebrada en Elgoibar el 19 de septiembre.

El nuevo Presidente y alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha compartido con el resto de alcaldesas y alcaldes información general acerca de la organización interna de la Asociación  así como de sus principales funciones en el servicio a los ayuntamientos vascos.

Uno de los temas  centrales de la reunión ha sido la labor de interlocución de EUDEL en el desarrollo de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi (LILE). El encuentro también ha servido para preparar los contenidos del Consejo Vasco de Finanzas Públicas, convocado para mañana viernes 11 de octubre, y al que acuden los tres nuevos representantes municipales junto al Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales.

El nuevo equipo gobierno ha analizado las prioridades municipales de este primer año de mandato, con el fin de planificar las áreas de trabajo necesarias para responder a los retos de los ayuntamientos vascos. La Ejecutiva ha decidido agrupar las futuras acciones y los programas ya consolidados en tres grandes ámbitos de actuación: Territorio y Acción por el Clima, Ciudadanía y Gobernanza.

El despliegue de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local va a ser una línea estratégica de EUDEL a lo largo de esta legislatura.  Además, se continuará con el trabajo en red en apoyo a los pequeños municipios, especialmente en materia de Buen Gobierno; Innovación y transformación digital; Servicios Sociales; Función pública; Seguridad; Euskera, o Igualdad.

Como acción más inmediata, en el área de Igualdad se pretende dar un nuevo impulso al espacio de empoderamiento y liderazgo para mujeres electas  ‘Virginia Woolf Basqueskola’. La nueva estrategia se contrastará con las propias alcaldesas y concejalas vascas en las sesiones de acogida convocadas los próximos días 21, 22 y 23 de octubre en cada uno de los territorios.

 

Comisión Ejecutiva 2019-2023

La Comisión Ejecutiva es el máximo órgano de gobierno de EUDEL y está compuesta por 15 alcaldes y alcaldesas en representación de los municipios de los tres territorios, de los diferentes tamaños y sensibilidades locales.

Los nuevos órganos de gobierno de EUDEL para el periodo 2019-2023 fueron elegidos en la Asamblea General celebrada el 19/09/2019 en Elgoibar (ver información de la Asamblea).

El actual Presidente de EUDEL es Gorka Urtaran Agirre, Alcalde de Vitoria-Gasteiz.

Vicepresidencias: Nagore Alkorta Elorza, alcaldesa de Azpeitia y Jose Antonio Santano Clavero, Alcalde de Irun.

Vocales:

Angela Eguia Liñero Alcaldesa de Gordexola
Txomin Sagarzazu Ancisar Alcalde de Hondarribia
Ager Izagirre Loroño Alcalde de Mungia
Aitziber Oliban Gutierrez Alcaldesa de Erandio
Txelo Auzmendi Jimenez Alcaldesa de Asparrena
Ane Beitia Arriola Alcaldesa de Elgoibar
Mikel Torres Lorenzo Alcalde de Portugalete
Saioa Elejabarrieta Amorrortu Alcaldesa de Lemoa
Iñigo Gaztelu Bilbao Alcalde de Larrabetzu
Josune Irabien Marigorta Alcaldesa de Amurrio
Miren Koldobike Olabide Huelga Alcaldesa de Legazpi
Xabier Lertxundi Asteasuinzarra Alcalde de Hernani

 

Conforme a la propuesta formulada por EUDEL, como Asociación de Municipios de mayor implantación en la CAPV, el Lehendakari ha procedido al nombramiento de representantes de los municipios vascos en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas, mediante el Decreto 27/2019, de 7 de octubre, y en cumplimiento de lo establecido en la Disposición Final Primera y Segunda de la Ley 2/2016, de Instituciones Locales de Euskadi.

Miembros del CVFP en representación de los municipios (mandato 2019-2023):

  • Gorka Urtaran Agirre, Alcalde de Vitoria-Gasteiz, por el Territorio Histórico de Álava/Araba
  • Dña. Ángela Eguia Liñero, Alcaldesa de Gordexola, por el Territorio Histórico de Bizkaia
  • Dña. Nagore Alkorta Elorza, Alcaldesa de Azpeitia, por el Territorio Histórico de Gipuzkoa

En su propuesta de representantes para el Consejo Vasco de Finanzas Públicas, EUDEL ha atendido a criterios territoriales y de género, y a la salvaguarda de la presencia de municipios de diferente tamaño, de modo que al menos uno de los tres miembros sea electo de un municipio de menos de 5.000 habitantes.

  • Día: Jueves, 03 de octubre de 2019
  • Horario: 10:00-12:00 h.
  • Lugar: Sala Ondare, Archivo Foral (C/ María Díaz de Haro, 11, Bilbao)

Temas a tratar:

I. Ley 7/2019 de 5ª modificación de la Ley de Policía del País Vasco: principales novedades

II. Presentación del 4º proceso selectivo unificado:

  • Encomienda de realización de convocatoria de procedimiento de selección para el ingreso en los cuerpos de Policía Local
  • Propuesta de Bases del Procedimiento de Selección
  • Cronograma del proceso

ENLACE INSCRIPCIÓN

Personas destinatarias:

personal político y técnico (Alcaldías y/o Concejalías, Secretarías, Recursos Humanos, Función Pública, áreas de Seguridad/Policía Local, etc.).

Intervinientes:

Por parte del Gobierno Vasco, Malentxo Arruabarrena, Directora General de la Academia de Policía y Emergencias, Rodrigo Gartzia, Director de Coordinación de Seguridad, Eugenio Artetxe, Director de Régimen Jurídico y Procesos Electorales del Departamento de Seguridad y Josu González, Jefe de Área de Personal y Asesoría Jurídica de la Academia Vasca de Policía y Emergencias

• CONTEXTO

El presente 2019 ha acogido importantes novedades en materia normativa en el ámbito de la policía local. Tras la entrada en vigor el pasado mes de enero del Real Decreto Ley por el que se establecía el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de las Policías locales, el pasado 9 de julio se publicó la Ley 7/2019 de 5ª modificación de la Ley de Policía del País Vasco.

En este nuevo escenario resulta necesario organizar adecuadamente los recursos humanos disponibles a la vez que agilizar al máximo la conveniente reposición de efectivos mediante las oportunas ofertas públicas de empleo, lográndose una deseable estabilización de las plantillas en nuestros Ayuntamientos para hacer frente a las necesidades y retos venideros.

En tal sentido los procesos selectivos unificados pueden ser una herramienta de gran utilidad en materia de selección, tal y como se ha venido demostrando en los últimos años. Se trata de una alternativa más a la que pueden acogerse de manera voluntaria los Ayuntamientos que así lo deseen, para lograr estos objetivos en materia de empleo público.

Para aclarar cuantas cuestiones puedan suscitarse, y dentro del marco del Convenio de Colaboración entre EUDEL y el Gobierno Vasco, se le invita a la presentación del 4º proceso selectivo unificado de policía local, que será el primero que se realice tras la entrada en vigor de la nueva Ley 7/2019 de 5ª modificación de la Ley de Policía del País Vasco.