El Consejero de Educación Jokin Bildarratz y el Presidente de EUDEL Gorka Urtaran han mantenido esta tarde una reunión en la sede del Gobierno Vasco, en Vitoria-Gasteiz. Dicho encuentro da continuidad a la interlocución institucional que el Departamento de Educación y EUDEL vienen manteniendo y que se ha visto reforzada en el marco del órgano asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi.
En éste primer encuentro tras la conformación del ejecutivo de la nueva legislatura, Bildarratz y Urtaran se han emplazado a reforzar la colaboración y coordinación entre el Gobierno Vasco y los Ayuntamientos a fin de garantizar la presencialidad de la actividad educativa durante este curso. En este sentido, los dos han coincidido en que dicha colaboración institucional debe desarrollarse en base a criterios y pautas de actuación comunes para el conjunto de los municipios vascos.
Desde este objetivo compartido, durante la reunión se han analizado diversos asuntos de interés para los alcaldes y alcaldesas en este inicio de curso. Algunas de las cuestiones expuestas por EUDEL son las que atañen a la prestación del servicio de limpieza en los centros educativos, siendo ésta una competencia municipal, las nuevas medidas y protocolos de los Departamentos de Salud y Educación, o los posibles gastos derivados de la aplicación de dichas medidas extraordinarias por parte los Ayuntamientos.
La puesta a disposición de los espacios municipales será gestionada por parte del Departamento de Educación y los Ayuntamientos, analizando las necesidades que los centros educativos puedan requerir como consecuencia de la COVID en un momento determinado para el desarrollo de su actividad educativa.
Jokin Bildarratz y Gorka Urtaran han coincidido en su agradecimiento y puesta en valor de la respuesta unánime de los Ayuntamientos de Euskadi a la solicitud realizada por el Departamento.
El programa Beldur Barik, impulsado por Emakunde y con la colaboración de todas las instituciones vascas, lleva 11 años fomentando el respeto, la igualdad y las actitudes de prevención de la violencia sexista entre la juventud.
El concurso está dirigido a jóvenes de entre 12 y 26 años y premia trabajos audiovisuales que visibilicen la actitud del programa.
Este año la entrega de premios se podrá seguir vía streaming en la web beldurbarik.eus.
Hoy, 11 de septiembre, se inaugura la 11ª edición del concurso Beldur Barik. Este concurso que se lleva celebrando once años con la intención de prevenir la violencia sexista entre la juventud, está organizado por Emakunde y cuenta con el apoyo de las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, EUDEL y otras instituciones: Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Dirección de Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y EITB. El proyecto se creó en 2009 en el seno de Berdinsarea, la red de ayuntamientos vascos por la igualdad que impulsan Emakunde y EUDEL.
El concurso Beldur Barik es una de las acciones principales del programa. La edición de este año es especial porque viene marcada por el coronavirus. En consecuencia, se pretende llegar a las personas jóvenes reforzando los mensajes a través de las redes sociales y la web. Ante la necesidad de promover la Actitud Beldur Barik en cualquier circunstancia, el concurso de este año cuenta con tres lemas: “Nik, etxean eta kalean Beldur Barik Jarrera” (Yo, en casa y en la calle Actitud Beldur Barik), “Nik, bakarrik eta taldean Beldur Barik Jarrera” (Yo, en solitario y en grupo Actitud Beldur Barik) y “Nik, gau eta egun Beldur Barik Jarrera” (Yo, noche y día Actitud Beldur Barik).
Los lemas tienen como objetivo impulsar la actitud Beldur Barik en todas las situaciones que se están dando en este año tan especial.
El certamen está dirigido a jóvenes de entre 12 y 26 años y premia las expresiones artísticas que muestran cómo chicas y chicos afrontan las situaciones de desigualdad con actitud Beldur Barik, es decir, con actitudes que expresen respeto, paridad, libertad y autonomía, solidaridad y un firme rechazo a la violencia sexista.
A diferencia del año pasado, en esta edición de 2020 sólo se podrán presentar obras audiovisuales y el plazo de presentación de los vídeos estará abierto del 14 de septiembre al 5 de noviembre. Al igual que el año pasado, este año también habrá tres categorías: en la primera categoría competirán las y los participantes de entre 12 y 13 años, en la segunda concursantes de entre 14 y 18 años y en la tercera, jóvenes de entre 19 y 26 años. Como todos los años, se puede participar en el concurso en grupo o individualmente (se puede inscribir desde un centro escolar, un aula, una asociación, etc.).
Premios Concurso Beldur Barik 2020
En total se repartirán 8 premios. Se le otorgará un premio de 400 euros al mejor trabajo de cada categoría. También se hará una mención especial de 200 euros en cada una de ellas. Además, se otorgará un premio a la participación de 300 euros, que se decidirá a través de una votación popular. Por último, la mejor producción audiovisual recibirá un premio de 300 euros.
Este año, los trabajos premiados se darán a conocer el 20 de noviembre de 2020. A la entrega de premios de este año sólo acudirán las personas ganadoras y las representantes de las instituciones responsables de la entrega de los premios. La entrega de premios se realizará en directo vía streaming qu ese emitirá a través de la web www.beldurbarik.eus. Además, diferentes artistas vascas amenizarán la entrega de premios.
Actitud Beldur Barik
Beldur Barik Lehiaketa no es un mero concurso audiovisual, los proyectos que participan deben reflejar la Actitud Beldur Barik, reflejando un compromiso personal y colectivo para transformar y hacer frente a la cultura machista y la violencia sexista. En este sentido, por encima de la calidad técnica o artística, se valorará la calidad del mensaje y su capacidad para generar reflexiones y debates a partir del empoderamiento de las chicas y el compromiso o responsabilidad de los chicos para acabar con la violencia machista.
En este comienzo de curso los municipios vascos retoman la actividad en un contexto muy difícil y complejo, con un triple desafío sanitario, social y económico. La Covid-19 lo ha cambiado todo. El virus no va a estar aquí para siempre, pero durante un tiempo vamos a tener que acostumbrarnos a convivir con él, asegurándonos de que cause el menor impacto en la salud y en la economía.
La salida a esta crisis exige un compromiso colectivo como sociedad; y una vez más, los Ayuntamientos vascos damos un paso al frente para ser parte activa de la solución. Desde nuestra máxima cercanía a las personas, desde nuestro conocimiento privilegiado de la realidad y diversidad de los pueblos y ciudades de Euskadi.
Desde este compromiso compartido, las alcaldesas y alcaldes de la Comisión Ejecutiva de EUDEL firmamos la presente declaración para trasladar un doble mensaje, el primero, dirigido a la sociedad; el segundo, al resto de las instituciones.
Enprimer lugar, apelamos a la solidaridad y a la responsabilidad social, individual y colectiva.
El municipio es el espacio donde se teje la convivencia y las relaciones sociales. Nuestros pueblos y ciudades son el escenario donde transitamos en la “nueva normalidad” y donde tenemos que superar juntos la pandemia. Por tanto, es necesario que todas y todos nos comprometamos por preservar nuestra salud y también la de las y los demás, la de nuestras hijas e hijos, la de nuestras personas mayores.
En situación de emergencia sanitaria es imprescindible cumplir las normas con rigor y ser responsables siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Prudencia y precaución en todo momento y en todo lugar, en casa, en la calle, en el trabajo, en clase, en los encuentros familiares y con amigas y amigos, en la actividad comercial, cultural, deportiva, el ocio…
En el espacio municipal participan múltiples agentes y ahora, más que nunca, la colaboración y la coordinación entre todos ellos resulta fundamental para hacer funcionar el engranaje local, la comunidad.
El Ayuntamiento, las asociaciones, las entidades sociales, el comercio y la hostelería, las empresas y personas emprendedoras, las familias…todas y todos, jóvenes y mayores, podemos y debemos contribuir a que nuestros municipios sean entornos saludables y seguros, en especial para las personas y colectivos más vulnerables.
Seamos solidarias y solidarios, cuidemos de nuestra salud y la de quienes nos rodean. Protejamos nuestros municipios para que sigan siendo escenario y encuentro de vida, bienestar y prosperidad.
En segundo lugar, los Ayuntamientos somos agentes clave dentro del sistema institucional vasco, y como tal exigimos que se reconozca nuestra participación activa en la recuperación y la transformación de Euskadi; siempre desde el respeto a la autonomía municipal y la suficiencia financiera conforme a lo previsto en la Ley de Instituciones Locales.
En la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno, pedimos que se ponga en valor el papel imprescindible de las instituciones locales para proteger la salud, garantizar el bienestar y apoyar la economía familiar y empresarial.
Los Ayuntamientos somos también instituciones clave para que la transformación social, digital, energética y ecológica de Euskadi se haga realidad en cada uno de nuestros pueblos y nuestras ciudades. En línea con el horizonte marcado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Green Deal o pacto verde de Europa.
Por todo ello, exigimos quefluyan a todos los municipios vascos los Fondos extraordinarios previstos para Euskadi.
Al mismo tiempo, defendemos la singularidad foral con la que cuenta Euskadi, a través de un sistema y una estructura municipal diferenciada, basada en el Concierto Económico. Desde la defensa de este marco propio, los Ayuntamientos vascos no podemos sufrir discriminación alguna respecto de las posibilidades que se abran para fortalecer nuestra financiación.
En un tiempo en el que como instituciones más próximas adquirimos un compromiso real y firme con la ciudadanía, precisamos de los medios adecuados para hacer frente a los nuevos retos de la sociedad y el planeta.
Estos son los mensajes que trasladamos desde la Comisión Ejecutiva de EUDEL, en representación de las alcaldesas y alcaldes vascos. Dos mensajes que nacen de un objetivo compartido, trabajar por el bien común, el de cada ciudadana y cada ciudadano. Su confianza nos impulsa en nuestro compromiso de trabajar sin descanso para llevar el país adelante. Los Ayuntamientos vamos a seguir en primera línea, colaborando con todos los agentes, codo con codo, porque nuestro primer logro será la acción conjunta de toda la sociedad.
Se recuerda a las personas usuarias de los servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) el uso de mascarilla durante el tiempo que los y las auxiliares les prestan servicio en sus domicilios, salvo que estén exentas de su utilización en las situaciones indicadas.
Dentro de la obligación general de uso de mascarilla para los mayores de 6 años que establece la Orden de 19 de agosto de 2020, de la Consejera de Salud, el punto 1.3.4. de su Anexo en concreto señala “En el caso de reuniones o agrupaciones de personas no convivientes en espacios privados, tanto abiertos como cerrados, será recomendable el uso de mascarilla, aun manteniéndose una distancia de seguridad interpersonal”
Publicada en el BOPV la Orden de 19 de agosto de la Consejera de Salud sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy, lunes, 17 de agosto, las dos órdenes de las consejeras de Salud, Nekane Murga, y Seguridad, Estefanía Beltran de Heredia, y el decreto del Lehendakari Iñigo Urkullu que activan el “Plan de Protección Civil de Euskadi, Larrialdiei Aurregiteko Bidea-LABI”. Así el Lehendakari Iñigo Urkullu asumirá la dirección única y coordinación de las actividades de la emergencia contempladas en “Plan de Protección Civil de Euskadi, Larrialdiei Aurregiteko Bidea-LABI”, ante la situación generada por la alerta sanitaria derivada de la propagación del Covid-19. Las tres normas son:
Se traslada la decisión del Departamento de Salud, previa comunicación al presidente de EUDEL, por la que se solicita a los Ayuntamientos Vascos proceder al cierre de las colonias (udalekus).
Ésta es una de las medidas preventivas y provisionales que han sido adoptadas hoy por el Departamento de Salud y Osakidetza ante la evolución de los datos del COVID, como el cierre temporal de los centros de día y la restricción de salidas y límite de las visitas en residencias.
En el día de ayer, en las pruebas 4.997 pruebas PCR realizadas por Osakidetza se detectaron 115 positivos: 9 en Álava, 43 en Bizkaia y 63 en Gipuzkoa.
En este contexto, se adjunta de nuevo el decálogo de recomendaciones para los Ayuntamientos a fin de prevenir la transmisión comunitaria en los municipios.
Desde las autoridades sanitarias se hace especial hincapié en la colaboración de los Ayuntamientos para concienciar a la ciudadanía y a los diversos colectivos locales, insistiendo en el uso obligatorio de la mascarilla, y en el cumplimiento estricto de las medidas dispuestas para contener la expansión de la epidemia.
Bilbao, a 16 de julio de 2020. El presidente, Gorka Urtaran, y los dos vicepresidentes de EUDEL, Jose Antonio Santano y Nagore Alkorta, han acordado necesario y oportuno facilitar a los Ayuntamientos un decálogo de recomendaciones para prevenir la transmisión comunitaria de la COVID-19 en los municipios vascos. El documento ha sido elaborado en el marco de colaboración estrecha con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco para la gestión coordinada de la situación ocasionada por la pandemia.
Con este documento, EUDEL y el Departamento de Salud ponen en valor la importante labor que desarrollan los Ayuntamientos, desde su cercanía a la sociedad, para concienciar a la población de la responsabilidad individual y colectiva en la autoprotección y prevención de la expansión del contagio.
Colaboración, solidaridad y “sentido de comunidad”
En el contexto del decálogo, el presidente Gorka Urtaran ha trasladado tres mensajes ante la situación actual y el papel de los Ayuntamientos para prevenir la transmisión de la pandemia:
En primer lugar, ha manifestado la “máxima preocupación” de alcaldesas y alcaldes vascos por proteger la salud de sus vecinas y vecinos. Gorka Urtaran ha puesto en valor la colaboración de los Ayuntamientos con el Gobierno Vasco, especialmente con el Departamento de Salud. “Podemos tener confianza en nuestros servicios públicos de Salud y en todo el personal de Osakidetza que está realizando una esforzada labor”.
En segundo lugar, ha subrayado la importante labor de los Ayuntamientos para coordinarse con todos los agentes sociales del municipio, comerciantes, hosteleros, asociaciones. “Pero esto no es suficiente” ha afirmado, “Se necesita la colaboración de la ciudadanía, es imprescindible que todas y todos nos impliquemos, desde la responsabilidad colectiva y a título individual” “Con solidaridad, con ayuda mutua, y en definitiva con sentido de comunidad”
El decálogo enviado hoy a todos los Alcaldes y Alcaldesas ofrece una serie de pautas generales de tipo organizativo para orientar y reforzar la actuación directa de los Ayuntamientos, contando con la implicación de la propia ciudadanía y de los agentes sociales del municipio. El listado de medidas se enfoca especialmente de cara a la etapa estival, a fin de evitar la celebración de fiestas y todo tipo de actividades no autorizadas que puedan conllevar la aglomeración o concentración de personas, y en consecuencia, el incumplimiento de las obligaciones y medidas sanitarias dispuestas para la contención de la epidemia.
Estas recomendaciones serán adaptadas a las particularidades de cada municipio, en base a la autonomía local, y siempre desde el respeto a la normativa vigente en cada momento respondiendo a la evolución epidemiológica.