Eudel

Noticias

Noticias por Áreas

Últimas noticias de todas las áreas

Bilbao, a 1 de octubre de 2018. Imanol Landa, alcalde de Getxo y Presidente de EUDEL, ha asistido esta mañana al acto de apertura en el Palacio Euskalduna de Bilbao del Foro global de Economía Social GSEF 2018, que ha estado presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu. En el acto han participado el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el Alcalde de Seúl, Won-soon Park, y la Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, junto a una amplia representación de las instituciones, entidades del sector privado, del Tercer Sector y agentes de la economía social. Durante los próximos tres días, del 1 al 3 de octubre, Bilbao se convertirá en la capital mundial del debate sobre el futuro de la economía social y el papel de los gobiernos locales así como del resto de administraciones públicas en el avance hacia un desarrollo sostenible.

Tras el acto de apertura, se ha celebrado un pódium de Alcaldes y Alcaldesas en el que han participado más de sesenta máximos mandatarios de diferentes lugares del mundo que se encuentran estos días en Bilbao en el marco de GSEF 2018.

Imanol Landa, Presidente de EUDEL valora la oportunidad que supone acoger en Eukadi este importante Foro mundial de Economía Social, una cumbre de especial interés para alcaldes, alcaldesas y líderes de gobiernos locales:

“ Los y las líderes locales tenemos la responsabilidad de impulsar el futuro de las ciudades y la calidad de vida de nuestras comunidades. Como paso básico y fundamental, es necesario crear espacios de convivencia en diversidad, igualdad e inclusión para todas las personas, y  para ello podemos servirnos de los nuevos modelos económicos en clave social y solidaria.

Debemos empezar por integrar en las políticas municipales los valores de la Economía Social y la Gobernanza público-privada-social, como herramientas estratégicas para un desarrollo inteligente, inclusivo y sostenible, que esté al servicio de la ciudad y de las ciudadanas y ciudadanos. “

Foro GSEF Bilbao 2018

Bajo el título “Economía social y ciudades. Valores y competitividad para un desarrollo local inclusivo y sostenibleGSEF BILBAO 2018 es un foro en el que participan más de 1.400 personas de 80 países diferentes,  incluyendo autoridades locales de grandes ciudades de todo el mundo, delegaciones de administraciones e instituciones públicas, personas expertas en economía social y  representantes de las propias organizaciones que integran el llamado Tercer Sector. Este foro internacional supone una oportunidad para compartir perspectivas y experiencias y continuar avanzando hacia una sociedad inclusiva, igualitaria y centrada en las personas,  mediante la creación de empleo de calidad, crecimiento justo y un desarrollo sostenible.

GSEF Bilbao 2018 desarrollará su programa a lo largo de tres días, en los que contará con la participación de grandes referentes de los tres sectores. Entre los cargos públicos destaca la participación de Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, Iñigo Urkullu, Lehendakari, Won-Soon Park, Alcalde de Seúl, y Gerardo Pisarello, Teniente Alcalde de Barcelona, o Emilia Saiz, Secretaria General de CGLU  (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), entre otros.

El programa incluirá sesiones plenarias que abordarán la promoción de la economía social, la economía social en la era de las ciudades, aproximación entre los diferentes continentes, la ciudad cooperativa y el desarrollo sostenible e inclusivo desde la economía social. También se llevarán a cabo diferentes talleres donde se abordará, entre otros, la estrategia de colaboración entre gobiernos locales y agentes de la economía social, educación, jóvenes y tecnología, la experiencia Mondragón, la economía social en las políticas públicas o la transformación empresarial a través de la economía social.

GSEF Bilbao 2018 llegará a su fin el 3 de octubre con una sesión de clausura en la que se leerá una Declaración Final y se anunciará la ciudad anfitriona de GSEF 2020.

MÁS INFORMACIÓN EN: www.gsef2018.org  // www.bilbao.eus

Bilbao, a 1 de octubre de 2018. Imanol Landa, alcalde de Getxo y Presidente de EUDEL, ha asistido esta mañana al acto de apertura en el Palacio Euskalduna de Bilbao del Foro global de Economía Social GSEF 2018, que ha estado presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu. En el acto han participado el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el Alcalde de Seúl, Won-soon Park, y la Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, junto a una amplia representación de las instituciones, entidades del sector privado, del Tercer Sector y agentes de la economía social. Durante los próximos tres días, del 1 al 3 de octubre, Bilbao se convertirá en la capital mundial del debate sobre el futuro de la economía social y el papel de los gobiernos locales así como del resto de administraciones públicas en el avance hacia un desarrollo sostenible.

Tras el acto de apertura, se ha celebrado un pódium de Alcaldes y Alcaldesas en el que han participado más de sesenta máximos mandatarios de diferentes lugares del mundo que se encuentran estos días en Bilbao en el marco de GSEF 2018.

Imanol Landa, Presidente de EUDEL valora la oportunidad que supone acoger en Eukadi este importante Foro mundial de Economía Social, una cumbre de especial interés para alcaldes, alcaldesas y líderes de gobiernos locales:

“ Los y las líderes locales tenemos la responsabilidad de impulsar el futuro de las ciudades y la calidad de vida de nuestras comunidades. Como paso básico y fundamental, es necesario crear espacios de convivencia en diversidad, igualdad e inclusión para todas las personas, y para ello podemos servirnos de los nuevos modelos económicos en clave social y solidaria.

Debemos empezar por integrar en las políticas municipales los valores de la Economía Social y la Gobernanza público-privada-social, como herramientas estratégicas para un desarrollo inteligente, inclusivo y sostenible, que esté al servicio de la ciudad y de las ciudadanas y ciudadanos. “

 

 

Foro GSEF Bilbao 2018

Bajo el título “Economía social y ciudades. Valores y competitividad para un desarrollo local inclusivo y sostenibleGSEF BILBAO 2018 es un foro en el que participan más de 1.400 personas de 80 países diferentes, incluyendo autoridades locales de grandes ciudades de todo el mundo, delegaciones de administraciones e instituciones públicas, personas expertas en economía social y representantes de las propias organizaciones que integran el llamado Tercer Sector. Este foro internacional supone una oportunidad para compartir perspectivas y experiencias y continuar avanzando hacia una sociedad inclusiva, igualitaria y centrada en las personas, mediante la creación de empleo de calidad, crecimiento justo y un desarrollo sostenible.

GSEF Bilbao 2018 desarrollará su programa a lo largo de tres días, en los que contará con la participación de grandes referentes de los tres sectores. Entre los cargos públicos destaca la participación de Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, Iñigo Urkullu, Lehendakari, Won-Soon Park, Alcalde de Seúl, y Gerardo Pisarello, Teniente Alcalde de Barcelona, o Emilia Saiz, Secretaria General de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), entre otros.

El programa incluirá sesiones plenarias que abordarán la promoción de la economía social, la economía social en la era de las ciudades, aproximación entre los diferentes continentes, la ciudad cooperativa y el desarrollo sostenible e inclusivo desde la economía social. También se llevarán a cabo diferentes talleres donde se abordará, entre otros, la estrategia de colaboración entre gobiernos locales y agentes de la economía social, educación, jóvenes y tecnología, la experiencia Mondragón, la economía social en las políticas públicas o la transformación empresarial a través de la economía social.

GSEF Bilbao 2018 llegará a su fin el 3 de octubre con una sesión de clausura en la que se leerá una Declaración Final y se anunciará la ciudad anfitriona de GSEF 2020.

MÁS INFORMACIÓN EN: www.gsef2018.org // www.bilbao.eus

Declaración de condena ante el asesinato de una mujer en Bilbao

EUDEL-Asociación de Municipios Vascos muestra su más firme condena y repulsa ante el asesinato de una mujer ocurrido en Bilbao. Asimismo, EUDEL quiere trasladar su solidaridad a la familia y personas cercanas a la víctima.

EUDEL-Berdinsarea recuerda que las muertes sólo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres.

La violencia que en sus diferentes formas (psicológica, económica, física, sexual) se ejerce contra las mujeres, supone un serio atentado contra su dignidad e integridad física y moral; en consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos.

Esta tragedia nos enfrenta a la responsabilidad que tenemos las instituciones y el conjunto de la sociedad vasca en hacer efectiva la Igualdad en nuestros municipios. En este sentido, debemos seguir reforzando nuestras acciones de sensibilización y prevención con quienes representan el futuro, nuestras ciudadanas y ciudadanos más jóvenes.

EUDEL apoya la concentración convocada por el Ayuntamiento de Bilbao para mañana miércoles, día 26 de septiembre, a las 10:30 h. de la mañana, en las escalinatas del consistorio.

La Asociación de Municipios Vascos se suma a todas las muestras de repulsa que se organicen.

Bilbao, a 25 de septiembre de 2018.

  • Aspiran a lograr una de las 226 plazas ofertadas por 26 municipios vascos

El pabellón 2 del Bilbao Exhibition Center de Barakaldo ha reunido esta mañana a un total de 1922 aspirantes (1428 hombres y 494 mujeres) a lograr una de las 226 plazas de agentes de escala básica de la Policía Local ofertadas por 26 municipios vascos. Un total de 2.660 personas se habían inscrito en el proceso de selección que, por segundo año consecutivo y, gracias a una encomienda de gestión de los Ayuntamientos implicados, realiza el Departamento de Seguridad en colaboración con la Asociación de Municipios Vascos EUDEL, a través de la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

Las plazas de agentes de escala básica de la Policía Local a cubrir son 226 plazas de 26 municipios vascos. Entre las plazas ofertadas destacan por primera vez las de las tres capitales vascas, 110 en Bilbao, 28 en Vitoria-Gasteiz y 8 en Donostia. A estas plazas hay que sumar las de los municipios de Portugalete (12), Sestao (9), Barakaldo (8), Santurtzi (6), Eibar (5), Bergara (4), Plentzia (3), Zumaia (3), Elgoibar (3), Gernika (3), Erandio (2), Mungia (2), Berango (2), Abanto-Zierbena (2), Amorebieta (2), Amurrio (1), Legazpi (1), Balmaseda (1), Beasain (1), Basauri (1), Ordizia (2), Pasaia (3) y Ermua (4).

Las personas aspirantes a un puesto de agente de escala básica han realizado hoy la prueba de conocimientos teóricos, la prueba psicotécnica con cuatro ejercicios para evaluar las aptitudes y otra dirigida a evaluar la personalidad. Una vez se conozcan los resultados de esas pruebas, las personas que hayan superado esta fase realizaran las pruebas físicas previsiblemente la primera semana de octubre mientras que las entrevistas comenzarán la segunda quincena.

En la parte de concurso-oposición, se valorarán los servicios prestados en Cuerpos de Policía Local. El conocimiento de euskera será valorado como mérito respecto de aquellas personas que hayan acreditado un conocimiento de euskera superior al perfil lingüístico requerido al de la plaza a la que finalmente opten.

Una vez finalizado el proceso selectivos, las y los aspirantes a agentes de escala básica de Policía Local comenzarán los siete meses de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias en enero de 2019 para, con posterioridad, iniciar un periodo de prácticas que tendrán una duración mínima de 12 meses.

Día: Viernes, 5 de octubre de 2018
Hora: 10:00-14:00h
Lugar: EUDEL Plaza del Ensanche 5, Bilbao

Para desplegar la Estrategia Vasca de Territorio Inteligente, el 5 de octubre, EUDEL convoca la siguiente sesión de trabajo conjunto.

La sesión de trabajo será de aforo libre (inscripción online) para el personal político y técnico municipal interesado.

INSCRIPCIÓN ONLINE

10:00 Bienvenida, Agenda Digital Euskadi AD@2020-Herri Smartik 2020

Incorporación de servicios inteligentes en los municipios de Euskadi (Territorio Inteligente)

Itinerario Estratégico.¿De dónde venimos? Dr. Igor Calzada(PhD, U.Oxford)
•Recordatorio
•Presentación del itinerario
•Diagnóstico

12:00-12:30. Networking/Descanso

Itinerario Estratégico.¿A dónde vamos? Dr. Igor Calzada (PhD, U.Oxford) + Delegación vasca municipal #HerriSmartik

•Siguiente paso: #HerriSmartik delegación vasca en #SCEWC18, camino a Barcelona
Preguntas, contribuciones y cierre

  • Alcaldes, Alcaldesas, representantes de instituciones públicas y organizaciones del tercer sector convertirán durante tres días a Bilbao en la capital mundial del debate sobre el futuro de la economía social y el papel de las administraciones públicas en el avance hacia un desarrollo sostenible.
  • EUDEL colabora junto a instituciones y entidades del tercer sector en el foro de economía social más importantes a nivel mundial que, por primera vez, tendrá lugar en Europa.
  • Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, Iñigo Urkullu, Lehendakari, Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, Won Soon Park, Alcalde de Seúl, Gerardo Pisarello, Teniente Alcalde de Barcelona, Christophe Itier, Alto comisionado para la Economía Social y Solidaria y la Innovación Social, y Ariel Guarco, Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, entre otros cargos políticos y personas expertas, participarán en GSEF Bilbao 2018

Bilbao, a 21 de sesptiembre de 2018. El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la Secretaria General de Global Social Economy Forum, Lawrence Kwuark, han prensentado esta mañana en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao la próxima celebración de GSEF BILBAO 2018, el mayor foro internacional sobre economía social,que tendrá lugar en la capital vizcaina entre los días 1 y 3 de octubre. En ediciones anteriores GSEF (Global Social Economy Forum), se ha celebrado en Seúl y en Montreal, por lo que será la primera vez que este foro mundial se celebre en Europa.

Bajo el título “Economía social y ciudades. Valores y competitividad para un desarrollo local inclusivo y sostenibleGSEF BILBAO 2018 es un foro en el que participan alcaldes, alcaldesas, representantes institucionales y organizaciones de la economía social con el objetivo de compartir perspectivas y experiencias para continuar avanzando hacia una sociedad inclusiva, igualitaria y centrada en las personas, mediante la creación de empleo de calidad, crecimiento justo y un desarrollo sostenible.

En torno a 1.000 profesionales del ámbito de la economía social y de la administración pública participarán en este foro internacional que tendrá lugar en el Palacio de Congresos Euskalduna con el objetivo de compartir la mejores prácticas llevadas a cabo en todo el mundo en políticas públicas de cooperación para el desarrollo de la Economía Social en áreas urbanas e identificar las oportunidades y los problemas que estén relacionados con la colaboración entre los gobiernos locales y los actores de la economía social.

ALCALDES, ALCALDESAS, REPRESENTANTES DEL SECTOR PÚBLICO, PRIVADO Y TERCER SECTOR PARTICIPAN EN GSEF BILBAO 2018

GSEF Bilbao 2018 desarrollará su programa a lo largo de tres días, en los que contará con la participación de grandes referentes de los tres sectores. Entre los cargos públicos destaca la participación de Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, Iñigo Urkullu, Lehendakari, Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, Won Soon Park, Alcalde de Seúl, y Gerardo Pisarello, Teniente Alcalde de Barcelona, o Emilia Saiz, Secretaria General de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), entre otros

Como expertos en economía social participaran en este foro internacional Juan Antonio Pedreño, Presidente de Social Economy Europe, Rosa Lavin, Presidenta de la Red Vasca de Economía Social, Chistopher Itier, Alto Comisionado para la Economía Social y Solidaria y la Innovación Social, y Ariel Guarco, Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional.

El programa incluirá sesiones plenarias que abordarán la promoción de la economía social, la economía social en la era de las ciudades, aproximación entre los diferentes continentes, la ciudad cooperativa y el desarrollo sostenible e inclusivo desde la economía social. También se llevarán a cabo diferentes talleres donde se abordará, entre otros, la estrategia de colaboración entre gobiernos locales y agentes de la economía social, educación, jóvenes y tecnología, la experiencia Mondragón, la economía social en las políticas públicas o la transformación empresarial a través de la economía social.

GSEF Bilbao 2018 llegará a su fin el 3 de octubre con una sesión de clausura en la que se leerá una Declaración Final y se anunciará la ciudad anfitriona de GSEF 2020.

VER PROGRAMA DEL FORO Y MÁS INFORMACIÓN EN: https://www.gsef2018.org/es/

FORO GLOBAL DE ECONOMÍA SOCIAL

El Global Social Economy Forum (GSEF) es una asociación internacional de gobiernos locales y actores de la sociedad civil comprometidos con el desarrollo de la economía social solidaria. Se creó con el objetivo de favorecer la colaboración entre los organismos de la economía social y solidaria y los gobiernos locales para promover la creación de empleos de calidad, el crecimiento equitativo, el progreso de la democracia participativa y el desarrollo sostenible.

Bilbao es miembro de pleno derecho del Foro Global de la Economía Social – GSEF2016, título reservado a gobiernos locales y a los miembros de la red de economía social y solidaria, con derecho a voto en la asamblea. En diciembre de 2015, la capital vizcaína se incorporó a la red como miembro del comité de honor y, a partir de junio de 2016, es miembro de pleno derecho.

Está abierto el plazo de inscripción para participar en el ejercicio social Euskaraldia: 11 egun euskaraz. A partir del 20 de septiembre las ciudadanas y ciudadanos que deseen vivir en euskera pueden inscribirse en este ejercicio social cuyo fin es modificar los hábitos lingüísticos. A tal fin, podrán utilizar la página web www.euskaraldia.eus. En la página web encontrarán el formulario de inscripción. Para participar, deberán optar entre los roles Belarriprest y Ahobizi. Al efecto, en la propia página web encontrarán información útil para decidir.

A partir de hoy, se van a colocar miles de puntos de inscripción e información en cientos de municipios de Euskadi para que se inscriban las personas Belarriprest y Ahobizi de todo el País Vasco. Además de información en torno a la inscripción, también se realizarán sesiones formativas para saber cómo actuar a lo largo de esos 11 días.

Además de las iniciativas municipales, Euskaraldia ofrecerá también sesiones formativas dirigidas a las y los integrantes de los comités de todo el País Vasco. El 3 de octubre se reunirán en Bilbao los futuros formadores, para recibir formación; y el 6 de octubre la cita será en Burlada, con el mismo objetivo.

Al tiempo que se celebra Euskaraldia, se desarrollará una investigación en torno al ejercicio. Dicha investigación analizará, por un lado, los procesos para cambiar los usos lingüísticos y, por otro, se desea conocer qué tipo de efecto ha tenido la iniciativa, y en qué medida.

ACTO DE PRESENTACIÓN EN IRUÑA (20-09-18)

Koldo Iturbe, Concejal de Getxo y representante de EUDEL, ha participado en el acto de presentación del nuevo paso de Euskaraldia celebrado esta tarde en el café teatro Zentral de Pamplona.

El acto, presentado por Edurne Azkarate y Urko Aristi, ha constado de tres partes: en primer lugar, los integrantes de la mesa de coordinación del territorio del euskera han dado una rueda de prensa ante los medios de comunicación. El objetivo, hacer un repaso a la trayectoria del Euskaraldia, subrayar la importancia de la cooperación y explicar los pasos venideros en los próximos meses.

Arrate Illaro, coordinadora de Euskaraldia e integrante de Euskaltzaleen Topagunea, ha explicado con detalle como cumplimentar el proceso de inscripción. El acto basado en la participación ciudadana también ha contado con la presencia de La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco ha destacado la acogida “impresionante” que está teniendo la iniciativa: “En mi caso, participaré en el Euskaraldia como ahobizi y estoy deseando que comience el ejercicio social. Creo que va a ser muy útil para cambiar los usos lingüísticos que tengo con varios amigos ajenos al ámbito laboral. El eco que estamos logrando gracias a la cooperación entre instituciones de todo el territorio del euskera y organismos del ámbito del euskera es sorprendente; y la recepción que la iniciativa está teniendo en cientos de municipios, espectacular”. Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, ha subrayado la importancia de la colaboración: “Tenemos buenas y buenos compañeros de viaje: agentes sociales, entidades, asociaciones… Estamos recogiendo los frutos del trabajo realizado”. Beñat Arrabit, presidente de la Oficina Pública de la Lengua Vasca y vicepresidente de Política Lingüística de la Mancomunidad Única del País Vasco ha querido explicar también cómo participará: “yo también voy a participar, como ciudadano, porque nuestro pueblo y territorio son euskaldunes aunque a veces tendemos a hablar en francés. Y Euskaraldia nos dará herramientas y pistas para poder seguir manteniendo el idioma, y quizá, estos cambios de dinámicas perduren en el tiempo”.

Cuándo y cómo inscribirse

Desde hoy y hasta el 23 de noviembre, todas las personas que deseen participar en el Euskaraldia deberán inscribirse tanto en la página web general como en los puestos y lugares habilitados en los distintos municipios.

Ciudadanas y ciudadanos podrán dar sus datos directamente en la página web www.euskaraldia.eus y posteriormente, a comienzos de noviembre, podrán recibir la chapa del rol elegido en sus municipios.

También se van a habilitar lugares de inscripción en los distintos municipios, para que ciudadanas y ciudadanos se inscriban mediante formularios u ordenadores.

Y las entidades promotoras recabarán los nombres de las personas participantes en sus propias instalaciones.

Canción del Euskaraldia

A partir de ahora el Euskaraldia tendrá su propia melodía. En el acto se ha presentado y escuchado por primera vez la canción del Euskaraldia. La canción compuesta por Las Tea Party, La Basu e Inés Osinaga ha contado con la colaboración de la bertsolari Maddalen Arzallus.

La canción es fruto del trabajo realizado por cuatro creadoras de gran trayectoria y curtidas en cuatro estilos musicales muy distintos. La canción tiene cuatro ejes: bebe de las fuentes del versolarismo, la canción popular, el rap y los recursos digitales electrónicos. Plural desde el mismo comienzo: las cuatro creadoras provienen de distintos ámbitos sociolingüísticos y han tenido distintas relaciones con el euskera.

  • Melodía: Ines Osinaga y Tea Party DJ’s
  • Letra: La Basu y Maddalen Arzallus
  • Voz: La Basu e Ines Osinaga

Investigación

Al tiempo que se celebra Euskaraldia, se desarrollará una investigación en torno al ejercicio. Dicha investigación analizará, por un lado, los procesos para cambiar los usos lingüísticos y, por otro, se desea conocer qué tipo de efecto ha tenido la iniciativa, y en qué medida.

Para que la investigación sea lo más amplia posible, todas las personas inscritas en el Euskaraldia recibirán un cuestionario por correo electrónico, un mes antes de comenzar la iniciativa. Es vital que la gran mayoría de ciudadanas y ciudadanos cumplimente el cuestionario, ya que ello permitirá extraer conclusiones cualitativas y cuantitativas una vez finalizada la iniciativa: evaluar el éxito y la incidencia de la iniciativa y recopilar las vivencias e impresiones surgidas.

 

Más Noticias sobre EUSKALDIA:

 

  • Junto a una representación de alcaldesas y concejalas de municipios de los tres territorios, la Directora de Emakunde, Izaskun Landaida ha partipado en la reunión celebrada a partir de las 18.00 h. de esta tarde en la sede de EUDEL en Bilbao.
  • Este encuentro se enmarca en un viaje de estudio a Euskadi auspiciado por la Comisión Europea para conocer buenas prácticas en la incorporación de la igualdad en las políticas públicas, como las redes de municipios Basqueskola y Berdinsarea.

Bilbao, a 19 de septiembre de 2018. Una representación de alcaldesas y concejalas de la red ‘Virginia Woolf Basqueskola’, ha presentado a representantes del gobierno de Túnez el funcionamiento y el plan de trabajo de esta escuela pionera para el empoderamiento de las mujeres en la política municipal.

Basqueskola es una red plural y abierta a la participación de todas las electas vascas, está liderada por representantes de los tres territorios y de todas las sensibilidades políticas, y recibe el apoyo de EUDEL-Asociación de Municipios Vascos y de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer. Basqueskola se presenta a la delegación tunecina como buena práctica al ser un referente para las alcaldesas y concejalas, como espacio de encuentro, formación e incidencia política, una experiencia innovadora para generar estrategias que impulsen cambios en el entorno político para avanzar hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

En este momento Basqueskola tiene abiertas varias líneas de incidencia en ámbitos como la conciliación y gestión de tiempos en la política local, o la acogida a nuevas electas en los ayuntamientos con vistas a las elecciones municipales de 2019.

‘Virginia Woolf Basqueskola’ es también una escuela para el empoderamiento femenino, individual y colectivo. Una vía para tejer redes de trabajo, para crear pactos y alianzas entre mujeres electas de diferente signo político, en el gobierno y en la oposición. En sus diversas comisiones de trabajo se elaboran de forma coordinada las estrategias necesarias para incidir en la agenda pública, impulsando el liderazgo y la participación de las mujeres con voz y posiciones propias.

La red tiene un marcado enfoque internacional, con fuertes vínculos con Europa, y fue seleccionada entre las buenas prácticas a nivel presentadas el pasado mes de junio en la Conferencia europea de líderes locales sobre ‘Igualdad, Diversidad e Inclusión’, organizada por EUDEL, el Ayuntamiento de Bilbao y el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE).

          Más información en www.virginiawoolfbasqueskola.eus y en redes sociales.

Viaje de estudio

El encuentro de esta tarde se enmarca en un viaje de estudio de la delegación tunecina a Euskadi auspiciado por la Comisión Europea. El viaje de tres días, del 18 al 20 de septiembre, incluye varias visitas institucionales y contactos con la sociedad vasca para conocer de primera mano buenas prácticas en la incorporación de la perspectiva de género a las políticas públicas de la CAE. Los municipios vascos mostrarán su trabajo para el impulso a las políticas de igualdad, con ejemplos de redes que son ya un referente a nivel europeo, como la propia Basqueskola y la red Berdinsarea, dirigida a técnicas y técnicos de igualdad de los ayuntamientos vascos.

Tras los primeros encuentros mantenidos ayer con el Gobierno Vasco, la delegación de Túnez se reunirá con las electas de Basqueskola este miércoles a partir de las 18.00 h. de la tarde, en la sede de EUDEL en Bilbao; una reunión en la que participará también Izaskun Landaida, Directora de Emakunde.

La visita de estudio finalizará mañana jueves en San Sebastián/Donostia con dos últimos encuentros. Primeramente la delegación se reunirá con representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y acto seguido visitarán la Casa de las Mujeres de Donostia para conocer cómo funciona Berdinsarea, la Red de Ayuntamientos Vascos por la Igualdad compuesta por técnicas y técnicos municipales, y coordinada conjuntamente por EUDEL y Emakunde.