Eudel

Noticias

Noticias por Áreas

Últimas noticias de todas las áreas

  • EUDEL albergará la sede vasca del Observatorio Europeo para la Defensa de la Democracia a Nivel Local (ODELL), con Bilbao como “ciudad faro” de este proyecto pionero del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), y que apoyado también por el Gobierno Vasco.
  • Bilbao acogerá el 2 de octubre la presentación del primer informe a nivel europeo sobre amenazas a representantes electos locales, elaborado por la Universidad Bocconi de Milán.

Bilbao, 19 de junio de 2026-. EUDEL y el Ayuntamiento de Bilbao han presentado hoy en el Palacio Euskalduna el Observatorio Europeo para la Defensa de la Democracia a Nivel Local (ODELL), en el marco de la clausura de la Democracy Week Euskadi. Ambas instituciones son copartícipes de este proyecto pionero impulsado por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco (Hub Local2030 Euskadi) y el respaldo científico de la Universidad Bocconi de Milán.

Impulsado por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco (Hub Local2030 Euskadi), el Observatorio Europeo para la Defensa de la Democracia a Nivel Local (ODELL) situará a Euskadi como referente europeo en el fortalecimiento de la calidad democrática y en la promoción de la nueva generación de representantes locales en Europa. El acto ha contado con la participación de Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao; Esther Apraiz, presidenta de EUDEL; Asier Areitio, director de Acción Exterior y Organismos Multilaterales del Gobierno Vasco; y Fabrizio Rossi, Secretario General del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE).

También han intervenido jóvenes electas y electos de Euskadi que han compartido su visión sobre los retos que afronta la “nueva cantera” de la política (polarización, desinformación, desafección), la participación de la juventud y cómo reforzar la confianza en las instituciones.

Con el acto de hoy, culmina el proceso iniciado el pasado mes de diciembre en Bruselas, cuando Bilbao fue reconocida como “ciudad faro” y EUDEL designada sede vasca del Observatorio. A partir de este momento, los municipios de Euskadi, con Bilbao como referente y embajadora, pasan a consolidarse como uno de los principales nodos europeos para la generación de conocimiento, el intercambio de buenas prácticas y la elaboración de recomendaciones orientadas a fortalecer la calidad democrática y proteger a quienes ejercen responsabilidades públicas en el ámbito municipal.

ODELL nace para reforzar la confianza pública, la convivencia y la integridad de la vida política local en Europa. El Observatorio monitorizará y analizará amenazas contra representantes electos locales, generará datos comparables a escala europea y propondrá acciones para orientar las respuestas institucionales. Su trabajo se centrará, especialmente, en fenómenos emergentes como el ciberacoso, la desinformación, las campañas de odio e intimidación, la violencia sexista contra las mujeres en política o los ataques contra cargos públicos y su entorno personal.

La iniciativa responde a una preocupación creciente en toda Europa. Alcaldesas, alcaldes, concejalas y concejales constituyen el nivel institucional más próximo a la ciudadanía y, al mismo tiempo, uno de los más expuestos a la polarización, la presión en redes sociales y las amenazas contra quienes ejercen responsabilidades públicas. El objetivo de ODELL es aportar evidencia rigurosa para comprender mejor estos fenómenos y contribuir al diseño de respuestas institucionales eficaces que fortalezcan la democracia desde la base: los municipios.

“LA DEMOCRACIA SE CONSTRUYE DESDE LA PROXIMIDAD”

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la Presidenta de EUDEL y alcaldesa de Derio, Esther Apraiz; el director de Acción Exterior y Organismos Multilaterales del Gobierno Vasco, Asier Areitio; y el Secretario General del CMRE, Fabrizio Rossi, han coincidido en subrayar el papel de los gobiernos locales como primera línea de la democracia en Europa.

Juan Mari Aburto:Es más que una herramienta de reflexión. Es una herramienta operativa para generar más confianza, más capacidad de respuesta y más calidad democrática desde lo local hacia Europa”.

El Alcalde de Bilbao ha aplaudido la que considera “una iniciativa tan pionera como necesaria y que tenga su doble sede en nuestro municipio”. El máximo regidor bilbaino ha compartido sus expectativas. “En el corto plazo, el resultado que esperamos es muy concreto: consolidar una cooperación efectiva y plurilateral entre los agentes que formamos ODELL para que sea una realidad operativa. En el medio plazo, aspiramos a un impacto más estructural: primero, mejorar la capacidad de anticipar las amenazas; segundo, fortalecer a quienes sostienen la democracia desde la proximidad; y tercero, traducir ese conocimiento en recomendaciones y políticas útiles”.

Fabrizio Rossi: “Hemos elegido a Bilbao y a EUDEL como punta de la lanza para renovar y fortalecer la democracia en Europa”.

El Secretario General del CMRE ha explicado que “en el Observatorio hacemos una labor innovadora y esencial para recopilar datos, generar evidencias y ofrecer, a escala europea, respuestas eficaces ante la creciente y preocupante violencia que sufren los representantes locales. Combatir esta amenaza es vital para garantizar el futuro de nuestras instituciones”.

Esther Apraiz: “Cuando representar ‘la voz’ de la ciudadanía se convierte en una actividad de riesgo, la democracia entera se resiente”.

La Presidenta de EUDEL ha señalado que “ODELL nace para proteger a quienes sostienen la democracia desde la proximidad, pero también para mirar al futuro. Nos han elegido como referente de esa nueva generación de democracia local que necesita Europa: más fresca y cercana, diversa, conectada a la sociedad y capaz de impulsar la transformación de municipios y territorios”.

Por su parte, el director de Acción Exterior y Organismos Multilaterales del Gobierno Vasco, Asier Areitio, ha destacado que el compromiso de Euskadi es “seguir construyendo día a día un país de democracia de vanguardia. Un país con instituciones sólidas y una ciudadanía corresponsable. Un país que aporta a Europa y al mundo un modelo avanzado de convivencia, participación y calidad democrática“.

PRIMER INFORME EUROPEO SOBRE AMENAZAS A REPRESENTANTES LOCALES

El acto ha servido también para anunciar que Bilbao acogerá el próximo 2 de octubre la presentación del primer informe anual de ODELL, elaborado por la Universidad Bocconi de Milán. El estudio ofrecerá la primera radiografía europea de las amenazas que enfrentan alcaldes, alcaldesas, concejalas y concejales en el ejercicio de su actividad pública. Estará basado en datos procedentes de distintos países europeos y elaborados a partir de fuentes públicas ya existentes, principalmente informaciones publicadas en medios de comunicación y otros registros documentados.

Los primeros trabajos del Observatorio ya han documentado más de 1.000 ataques violentos e intimidatorios contra representantes locales en Europa en los últimos seis años. Los análisis apuntan, además, a un incremento progresivo de los incidentes, especialmente en periodos electorales. Las amenazas en redes sociales constituyen una realidad creciente que continúa infrarrepresentada en los registros oficiales.

Entre los datos más preocupantes, figura la especial vulnerabilidad de las mujeres en política local. Los estudios analizados por ODELL muestran que las alcaldesas pueden llegar a sufrir hasta tres veces más ataques que sus homólogos masculinos, especialmente durante los primeros meses de mandato.

El informe incluirá recomendaciones dirigidas a instituciones europeas, estatales y locales para reforzar la protección de los representantes públicos y la resiliencia democrática de los gobiernos locales.

RELEVO GENERACIONAL Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA

La jornada ha incluido también la presentación de las conclusiones del taller sobre juventud y democracia local celebrado en el marco de la Democracy Week Euskadi, en colaboración con el Consejo Vasco de la Juventud. La presidenta del Consejo, Iratxe Uriarte, y tres representantes electos de las diferentes sensibilidades y territorios –Iker Santocildes, alcalde de Orduña; Laura Ré, concejala de Pasaia; y Darío Ocio, teniente alcalde de Zambrana- han trasladado una reflexión compartida sobre los retos que afrontan las nuevas generaciones para incorporarse y mantenerse en la vida pública local.

Entre las principales conclusiones, destacan las dificultades de conciliación entre vida personal, profesional y política, la creciente exposición pública, el impacto de la desinformación y la polarización y la necesidad de reforzar el acompañamiento y la formación de nuevos liderazgos. El debate ha puesto también el foco en las desigualdades de género que siguen condicionando el acceso y la permanencia en la política local. Estas conclusiones se integrarán en las futuras líneas de trabajo de ODELL, con el objetivo de reforzar la participación democrática y favorecer el relevo generacional en los gobiernos locales europeos.

Este trabajo conjunto de los equipos forales y municipales permite consensuar criterios y reforzar la actuación preventiva desde que se detecta el riesgo

Adapta una anterior guía a los cambios sociales y nuevos perfiles de menores y contiene pautas más detalladas de actuación ante casos de violencia sexual

Vitoria-Gasteiz, 16 de junio de 2026. La Diputación Foral de Álava ha presentado hoy el nuevo ‘Manual de actuación de los Servicios Sociales dirigidos a la infancia y adolescencia en el Territorio Histórico de Álava’, una herramienta clave para mejorar la calidad de la atención a niños, niñas, adolescentes en situación de desprotección en el territorio, así como a sus familias. Este documento conjunto de los servicios sociales forales y municipales ha permitido consensuar criterios y reforzar la coordinación institucional desde el momento en el que se detecta el riesgo, uno de los pilares básicos del sistema de atención y protección a la infancia en Álava.

El nuevo manual supone la actualización de la guía que estaba vigente desde 2004, que se ha adaptado a los importantes cambios legislativos, organizativos y sociales producidos en los últimos años, así como a la evolución del conocimiento técnico, y a la aparición de nuevas realidades y perfiles de menores en situación de desprotección.

El contenido del nuevo manual se centra en la atención y protección a la infancia y adolescencia en situaciones de desprotección -es decir, situaciones de vulneración de derechos, violencia o dificultad en el seno familiar- y de violencia sexual. En el futuro, podrá ampliar contenidos e incorporar con mayor detalle la actuación preventiva de víctimas de otros tipos de violencia.

Fruto de un amplio proceso participativo, han colaborado en su elaboración profesionales de los servicios sociales municipales y forales, responsables técnicos, entidades locales y profesionales del ámbito universitario. En concreto, han tomado parte el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) de la Diputación Foral de Álava y entidades colaboradoras, los servicios sociales de los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y Laudio, y de las Cuadrillas de Llanada Alavesa, Rioja Alavesa y Añana, así como EUDEL-Asociación de Municipios Vascos. También han participado equipos técnicos de Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) y la Universidad de Oviedo.

El acto de presentación ante profesionales de los servicios sociales ha contado con la participación del diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, la presidenta de EUDEL, Esther Apraiz, el concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Lucho Royero, y la coordinadora técnica del manual y profesora de Psicología de la EHU, Ignacia Arruabarrena.

Herramienta práctica para el trabajo diario

El documento se configura como una herramienta práctica orientada a facilitar el trabajo diario de las y los profesionales de los respectivos servicios sociales de infancia. Su objetivo último es mejorar la calidad de la intervención mediante la definición de procedimientos estructurados, criterios técnicos consensuados y una base común de actuación.

Entre las actualizaciones de este documento, se incluyen la incorporación de normativas recientes como la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia frente a la violencia o la nueva legislación autonómica en materia de infancia y adolescencia. Además, describe de manera detallada todo el procedimiento de intervención, desde la recepción de una notificación de posible desprotección hasta la finalización del caso.

Una de las principales aportaciones del manual y de especial relevancia es el refuerzo de la coordinación entre los servicios sociales municipales y forales, en especial en aquellos momentos críticos de toma de decisiones conjunta. Además, incorpora un mayor desarrollo de la actuación en situaciones de riesgo moderado, riesgo grave y desamparo, y de la actuación de los servicios sociales municipales en situaciones de desprotección.

Asimismo, incide más en la descripción del funcionamiento del Área del Menor y la Familia del IFBS y de sus principales recursos, entre los que se encuentran, la intervención familiar especializada, el acogimiento residencial y el familiar, y la adopción. El documento también refuerza aspectos clave como la actuación en situaciones de urgencia, la coordinación con la Justicia o las fuerzas de seguridad.

El documento incorpora también nuevos protocolos y criterios que permiten dar respuesta a las nuevas realidades detectadas en los últimos años, adaptándose a perfiles más complejos de menores y familias, y a contextos sociales en evolución.

Criterios específicos ante casos de violencia sexual

Entre sus principales novedades, el manual incorpora pautas más detalladas para la detección y actuación ante situaciones de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes. Este apartado delimita los tipos de situaciones a considerar, establece orientaciones para su detección precoz y define las líneas de actuación de los servicios sociales municipales y del IFBS.

Al mismo tiempo, recoge procedimientos de coordinación con el nuevo servicio de atención integral y especializada para víctimas de violencia sexual infantil, Barnahus, lo que refuerza la respuesta institucional ante este tipo de situaciones de especial gravedad.

El diputado foral Gorka Urtaran ha destacado que, con la puesta en marcha de este manual, “Álava da un paso decisivo en la mejora del sistema de protección a la infancia y adolescencia, dotando a las y los profesionales de una herramienta común, rigurosa y actualizada para afrontar los retos actuales”. “Se trata de una nueva guía, muy necesaria, que permitirá una intervención más eficaz, coordinada y adaptada a las necesidades de los menores en situación de desprotección, reforzando así el compromiso institucional con la protección de los derechos de la infancia”.

Según ha explicado Esther Apraiz, presidenta de EUDEL, “para los ayuntamientos, proteger a la infancia significa acompañar a las familias cuando más lo necesitan. Todo comienza con una consulta o una preocupación que llega a los servicios sociales municipales desde el centro educativo, un recurso sanitario o el entorno más cercano del niño, niña, adolescente. A partir de aquí se pone en marcha una labor esencial de las y los profesionales: escuchar, valorar y actuar, en coordinación con la Diputación Foral de Álava. Este manual aporta criterios compartidos y actualizados a nuevas situaciones”.

Por su parte, Lucho Royero, concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha indicado que “en situaciones en las que se vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes, es imprescindible trabajar de forma coordinada para que la atención no se resienta en ningún momento. El Ayuntamiento ha invertido tiempo, esfuerzo y profesionales con una gran capacitación para colaborar en la elaboración de este manual, siempre con la vista puesta en que la intervención sea fluida y las personas menores de edad y sus familias se sientan cuidadas y acompañadas”.

El manual nace además con vocación de actualización permanente, ya que se publica en formato electrónico -se puede consultar aquí– y cuenta con un sistema de seguimiento interinstitucional para incorporar mejoras de forma continuada.

 

 

La Asociación de Municipios Vascos pone a disposición de las entidades locales un modelo armonizado para los tres territorios, con el fin de facilitar la aprobación de sus ordenanzas fiscales antes de la entrada en vigor del impuesto el 1 de enero de 2027.

A 12 de junio de 2026. EUDEL ha remitido a los ayuntamientos de Álava y Gipuzkoa el modelo de Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre las Estancias Turísticas, de manera inmediata a la aprobación el pasado miércoles de las Normas Forales de cada territorio relativas al nuevo tributo municipal. Este mismo modelo servirá de base para la Ordenanza Fiscal del TH de Bizkaia cuya aprobación en Juntas Generales está prevista en próximos días.

Modelo de ordenanza de Álava

Modelo de ordenanza de Bizkaia

Modelo de ordenanza de Gipuzkoa

La iniciativa responde al compromiso de EUDEL de acompañar a los municipios en la implantación de este nuevo tributo local, facilitando una herramienta técnica que permita agilizar la tramitación de las ordenanzas fiscales municipales y ofrecer seguridad jurídica en su aplicación, de manera homogénea en los tres territorios.

La Asociación valora positivamente la aprobación de la Norma Foral reguladora del Impuesto sobre las Estancias Turísticas, al considerar que representa los acuerdos alcanzados en EUDEL. Asimismo, destaca el carácter progresivo de la norma, que adapta la tributación a las distintas modalidades de alojamiento turístico, así como su armonización con los marcos normativos de los territorios históricos, favoreciendo una aplicación coherente en el conjunto de Euskadi.

La Comisión Ejecutiva de EUDEL acordó poner este modelo a disposición de los ayuntamientos con el fin de facilitar la toma de decisiones municipales en esta materia. El texto ha sido elaborado por los servicios técnicos de la Asociación y contrastado con un grupo de trabajo integrado por personal técnico de Economía y Hacienda de distintos ayuntamientos, seleccionados atendiendo tanto a la diversidad de realidades turísticas como a la pluralidad política del ámbito local.

Junto con la ordenanza fiscal, también se facilitarán modelos de declaración responsable que los ayuntamientos podrán poner a disposición de los alojamientos turísticos, ya que serán necesarias para justificar las exenciones que contempla la ordenanza fiscal.

Como complemento al envío del modelo de ordenanza, EUDEL desarrollará diversas acciones de difusión y acompañamiento dirigidas al personal político y técnico municipal. Entre ellas, se celebrará una sesión informativa en cada territorio, para aclarar las principales cuestiones jurídicas y técnicas y facilitar la correcta implantación del impuesto en los municipios.

Entrada en vigor y aprobación de las ordenanzas

EUDEL recuerda que el Impuesto sobre las Estancias Turísticas producirá efectos en los municipios a partir del 1 de enero de 2027, fecha que permitirá a los ayuntamientos disponer del tiempo necesario para tramitar y aprobar sus correspondientes ordenanzas fiscales.

A través de la correspondiente ordenanza fiscal, cada ayuntamiento deberá establecer, mediante acuerdo plenario, los tipos de gravamen aplicables a cada modalidad de alojamiento turístico dentro de las horquillas fijadas por la Norma Foral, así como determinar, en su caso, las bonificaciones o recargos previstos para aquellos municipios que cumplan los requisitos establecidos en la propia normativa foral.

Asimismo, la Asociación recuerda que el impuesto tiene carácter obligatorio. Por ello, si un ayuntamiento no aprobara y publicara la correspondiente ordenanza fiscal antes del 1 de enero de 2027, resultarán de aplicación automática los tipos máximos previstos en la Norma Foral para cada tipo de establecimiento turístico. Para ello, conviene planificar y tener en cuenta los plazos derivados del procedimiento de aprobación de la ordenanza fiscal: acuerdo provisional, exposición pública durante 30 días hábiles como mínimo, acuerdo definitivo, en previsión de que se formulen reclamaciones, y publicación íntegra en el boletín oficial del territorio.

Principales características del impuesto

El Impuesto sobre las Estancias Turísticas es un tributo instantáneo de carácter municipal que grava las estancias realizadas por personas físicas en establecimientos de alojamiento turístico, así como en los cruceros durante su escala en los municipios con puerto marítimo.

Serán sujetos pasivos las personas que realicen la estancia, mientras que los establecimientos turísticos actuarán como sustitutos, encargándose de exigir el impuesto a las personas contribuyentes y de presentar las correspondientes autoliquidaciones.

La base imponible se determinará en función del número de unidades de estancia continuada realizadas por cada persona contribuyente, con un máximo de seis pernoctaciones computables por estancia. La cuota tributaria se obtendrá aplicando el tipo de gravamen correspondiente al establecimiento turístico en el que se produzca la estancia.

Entre los establecimientos afectados se incluyen hoteles, pensiones, apartamentos turísticos, campings, agroturismos, casas rurales, albergues, viviendas de uso turístico y otras modalidades de alojamiento turístico contempladas en la normativa.

Exenciones, bonificaciones y recargos

La Norma Foral contempla diversas exenciones para determinados colectivos y situaciones, entre ellas las estancias subvencionadas por programas sociales promovidos por administraciones públicas, las realizadas por menores de edad, personas con discapacidad o dependencia reconocida, personas desplazadas por motivos educativos o sanitarios y aquellas derivadas de situaciones de fuerza mayor.

Asimismo, los ayuntamientos podrán establecer mediante ordenanza fiscal una bonificación de hasta el 100% de la cuota tributaria cuando la capacidad alojativa  o la  intensidad turística del municipio cumplan los requisitos establecidos en la Norma Foral  Se exime a los establecimientos de alojamiento turístico de presentar autoliquidación cuando la bonificación es del 100 %.

Del mismo modo, aquellos municipios que cumplan las condiciones previstas en la normativa podrán aprobar un recargo de hasta el 50% sobre la cuota tributaria.

  • El Palacio Euskalduna acogerá del 17 al 19 de junio la primera edición de la ‘Democracy Week Euskadi’, organizada conjuntamente por el Gobierno Vasco, EUDEL y el Ayuntamiento de Bilbao.
  • Representantes institucionales, jóvenes electos y reconocidas voces internacionales analizarán como reforzar la confianza pública en un contexto de polarización, ruido y desinformación.
  • El hito de la semana llegará el viernes 19, a partir de las 10:30 h, con la puesta en marcha en Bilbao de ODELL-Observatorio Europeo para la Defensa de la Democracia a Nivel Local. Esta iniciativa pionera está promovida por las instituciones vascas junto al Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) para reforzar la labor de las electas y electos locales y asegurar la “cantera” de los ayuntamientos.
  • La presentación del Observatorio correrá a cargo del Alcalde de Bilbao, la presidenta de EUDEL, el Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco y el Secretario General del CMRE.

Bilbao, a 16 de junio de 2026. Del 17 al 19 de junio se celebrará la primera edición de la Democracy Week Euskadi, un encuentro que convertirá a Bilbao en espacio de referencia para el debate sobre el futuro de la democracia y su defensa más cercana en la vida diaria de los municipios. Representantes institucionales, jóvenes electos, personas expertas y voces influyentes, en ámbitos como la participación ciudadana o la desinformación, reflexionarán juntas sobre los principales desafíos que afrontan hoy las democracias contemporáneas.

PROGRAMA DWE

Bajo el lema «Sostener lo que nos sostiene», la iniciativa invita a reflexionar de forma colectiva sobre los riesgos y amenazas que erosionan la gobernanza democrática, promoviendo una conversación pública que contribuya a reforzar la confianza institucional y el papel clave de las instituciones locales en un contexto marcado por la polarización, la desinformación y el desgaste democrático.

El acto central tendrá lugar el 19 de junio con la presentación oficial del Observatorio Europeo para la Defensa de la Democracia a Nivel Local (ODELL), una iniciativa impulsada por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), junto con la Asociación de Municipios Vascos EUDEL y el Ayuntamiento de Bilbao. Este proyecto cuenta también con el apoyo del Gobierno Vasco, en el marco de Euskadi Local2030 Hub, y con el soporte científico de la Universidad Bocconi de Milán.

El Observatorio europeo nace con el objetivo de reforzar la calidad democrática en las comunidades locales y proteger la labor de alcaldesas, alcaldes, concejalas y concejales frente a amenazas crecientes como el ciberacoso, la violencia sexista contra las mujeres políticas, los discursos de odio o las campañas de intimidación contra representantes públicos.

Tras su presentación en Bruselas, el pasado mes de diciembre, el proyecto inicia a partir de ahora su despliegue, con doble sede en Bilbao (EUDEL) y en la capital belga. El propósito de las instituciones vascas es situar a Euskadi como referente europeo de conocimiento, buenas prácticas y recomendaciones políticas para fortalecer las comunidades locales desde los valores democráticos que las sostienen.

Una semana para la Democracia

La programación arrancará el 17 de junio con el seminario internacional “La crisis de la democracia y el futuro de la gobernanza democrática”, organizado por la Dirección de Innovación Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, con el apoyo de Arantzazulab. Además de sus respectivos directores, Asier Aranbarri y Naiara Goia, en el simposio participarán especialistas de referencia internacional como José María Lassalle, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Pontificia Comillas; Johanna Dunaway, directora del Institute for Democracy, Journalism and Citizenship de la Universidad de Siracusa, Piret Tonurist, responsable de Innovación en la OCDE, y Mari Jose Rodríguez, profesora de la Universidad de Deusto.

La segunda jornada, el 18 de junio, estará dedicada a la “La nueva generación de la política local”. EUDEL organizará un taller con jóvenes electas y electos municipales, en colaboración con el Consejo Vasco de la Juventud, centrado en identificar las barreras de acceso, las condiciones de ejercicio y los retos para fortalecer la participación política local.

El 19 de junio tendrá lugar la presentación del Observatorio Europeo  ODELL. La sesión contará con la participación del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la presidenta de EUDEL, Esther Apraiz; el secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Ander Caballero; y el secretario general del CMRE, Fabrizio Rossi. Además, Eider Inuntziaga, concejala del Ayuntamiento de Bilbao y portavoz en el CMRE presentará las próximas líneas de trabajo del Observatorio.

Durante esta última jornada se presentarán también las conclusiones del encuentro de jóvenes representantes locales y se celebrará una conferencia sobre desinformación a cargo de Alberto Alemanno, fundador de The Good Lobby y profesor de Derecho de la Unión Europea, una de las voces más reconocidas en el ámbito de la participación ciudadana y la gobernanza democrática.  El encuentro continuará con un coloquio en el que participarán María José Cantalapiedra, Braulio Gómez y Andoni Eizagirre, representantes de la Universidad del País Vasco (EHU), la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea respectivamente.

 

  • La campaña interinstitucional busca fomentar un ambiente de respeto y seguridad tanto de día como de noche
  • Emakunde ha enviado material actualizado con consejos y recursos disponibles a todos los ayuntamientos vascos

Gasteiz, 2026/06/15

Emakunde, EUDEL y las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han dado a conocer hoy la campaña ‘Beldur Barik, gau eta egun’ dirigida a prevenir las agresiones machistas y fomentar un ambiente de respeto, libertad y seguridad las 24 horas del día en las fiestas de las localidades vascas.

La presentación de la iniciativa, que se ha llevado a cabo en el espacio Elkargunea de Ajuria Enea, ha contado con la participación de la directora de Emakunde, Miren Elgarresta; la presidenta de EUDEL, Esther Apraiz; el Diputado foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza de Araba, Iñaki Gurtubai; la directora de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Nerea Isasi; y la directora de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Trinidad L. Vicente.

Las instituciones vascas colaboran un año más en la campaña de prevención de las agresiones machistas en espacios festivos. “Debemos asumir la responsabilidad de construir espacios libres y seguros durante las fiestas para garantizar el respeto hacia todas las personas”, ha indicado la directora de Emakunde, Miren Elgarresta.

En esta ocasión, el lema de la campaña ‘Beldur Barik, gau eta egun’ quiere incidir en que las agresiones no solo se pueden producir durante la noche, sino en cualquier momento del día. Elgarresta ha insistido en que “no vamos a tolerar actitudes machistas ni de noche ni de día. La violencia machista está latente aún en nuestra sociedad las 24 horas del día, manifestándose en sus diferentes formas: violencia simbólica, psicológica, física…”.

Emakunde ha actualizado los materiales de la campaña que se han distribuido en todos los ayuntamientos vascos. Por un lado, la guía Beldur Barik ofrece herramientas para ayudar a identificar y combatir las agresiones machistas en entornos festivos. Como complemento a esta publicación, se ha realizado un decálogo con consejos y recursos a los que acudir en caso de presenciar o ser víctima de una agresión machista.

Miren Elgarresta ha agradecido el esfuerzo de muchos ayuntamientos en fomentar espacios festivos seguros. “En muchas localidades se han dado avances importantes de sensibilización, pero debemos seguir insistiendo en que nada, ni la fiesta ni el alcohol, justifica una agresión machista”.

La presidenta de EUDEL Esther Apraiz, por su parte, ha destacado que los ayuntamientos trabajan durante el año para diseñar unas fiestas seguras, igualitarias y libres de violencia contra las mujeres, en coordinación con comparsas, hostelería y el movimiento feminista. Asimismo, ha llamado a la ciudadanía a “no mirar hacia otro lado” ante cualquier agresión y a actuar con responsabilidad y compromiso colectivo. “Si las fiestas se viven las 24 horas, la igualdad también”, ha subrayado.

El diputado foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza de Álava, Iñaki Gurtubai, ha asegurado que el lema de este verano es “una llamada a construir unas fiestas seguras en todo momento, desde el primer acto del día hasta el último de la noche. Las fiestas deben ser espacios seguros para las mujeres, espacios en libertad. Esto debe tenerse en cuenta desde el mismo momento en que se planifican y organizan las fiestas”.

La campaña tendrá presencia en redes sociales y radios para incidir directamente en la juventud vasca. Los materiales se pueden descargar en este enlace.

La presidenta Esther Apraiz participará hoy en el debate político sobre cómo fortalecer la gobernanza democrática desde el ámbito local

Rovaniemi (Finlandia), 4 de junio de 2026. La presidenta de EUDEL y alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, participa hoy y mañana en la Cumbre de Líderes del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), que reúne en la ciudad de Rovaniemi a un centenar de responsables políticos para abordar los grandes retos que afrontan las instituciones democráticas en Europa. Mañana viernes, la Concejala del Ayuntamiento de Bilbao Eider Inuntziaga intervendrá en el panel de la red mundial de Ciudades y Gobiernos Locales CGLU, como portavoz de Democracia Local del CMRE.

La participación de EUDEL y el Ayuntamiento de Bilbao en esta cumbre refuerza el compromiso de los municipios vascos con la construcción europea y con una gobernanza local sólida, innovadora y cercana a la ciudadanía, contribuyendo activamente a los debates que marcarán el futuro de las políticas locales en Europa y en el ámbito internacional.

En el marco del 75º aniversario del CMRE, la cumbre analizará durante dos jornadas el papel de los gobiernos locales ante un contexto marcado por la incertidumbre, las transformaciones sociales, los desafíos climáticos y la necesidad de reforzar la confianza ciudadana en las instituciones democráticas.

La sesión central de la jornada de hoy tendrá lugar esta tarde bajo el título “Prospectiva y preparación: fortalecer la gobernanza democrática”, un debate político centrado en cómo los gobiernos locales pueden anticiparse a los riesgos, reforzar la coordinación institucional y garantizar servicios públicos sólidos y cercanos a la ciudadanía.

La presidenta de EUDEL, miembro del comité político del CMRE, participará en este debate con representantes municipales de Suecia, Portugal o Estonia. La sesión contará con la intervención inaugural de Katri Kulmuni, ex viceprimera ministra de Finlandia y eurodiputada, y abordará cuestiones como la preparación ante las crisis, la planificación de las políticas municipales, la ciberseguridad, la cohesión social y la participación ciudadana.

En palabras de Esther Apraiz, los desafíos actuales como la crisis de la vivienda, los cambios demográficos, la emergencia climática o la desinformación, exigen instituciones locales más preparadas, más conectadas con la ciudadanía y capaces de cooperar entre sí. La gobernanza democrática del futuro se construye hoy desde nuestras ciudades y municipios”.

Asimismo, la presidenta de EUDEL destaca que Europa necesita contar con los ayuntamientos como socios estratégicos. Somos quienes transformamos las políticas públicas en resultados concretos para las personas y quienes sostenemos la confianza democrática desde la proximidad”.

Bilbao en el CGLU

La representación vasca tendrá también protagonismo en la segunda jornada de la cumbre. La concejala del Ayuntamiento de Bilbao Eider Inuntziaga, actual portavoz de Democracia Local del CMRE, participará el viernes en el debate político sobre el futuro de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la principal red mundial de gobiernos locales. La sesión reunirá a responsables municipales de Europa, África, Asia-Pacífico y Oriente Medio para intercambiar perspectivas sobre los retos de la gobernanza local global y las prioridades de la organización de cara a su próxima Asamblea Mundial en Tánger. Entre las personas participantes figuran Emilia Saiz, secretaria general de CGLU; Jan van Zanen, alcalde de La Haya; Fatiha El Moudni, alcaldesa de Rabat; Wang Xiankun, alcalde de Shijiazhuang, e Ibrahim Ugur Altay, alcalde de Konya.

Sobre la Cumbre de Líderes del CMRE

El Consejo de Municipios y Regiones de Europa es la mayor organización europea de representación municipal y regional, que agrupa a más de 130.000 entidades locales de 41 países. Su misión es defender la autonomía local y promover la cohesión y la democracia en Europa.

La Cumbre de Líderes Locales reúne los días 4 y 5 de junio en Rovaniemi a los 150 miembros del Comité Político del CMRE, su máximo órgano de gobierno. Bajo el lema de la preparación, la resiliencia y el fortalecimiento democrático, el encuentro abordará cuestiones estratégicas para el futuro de los gobiernos locales europeos, así como el próximo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea y la cooperación internacional entre ciudades y regiones.

  • La Mesa de Negociación trabaja en el nuevo Acuerdo regulador (2026-2032) de las condiciones de trabajo de las 23.000 empleadas y empleados públicos del ámbito local en Euskadi.
  • La propuesta institucional contiene 90 medidas en línea con los cambios normativos y sociales. Se recogen mejoras en retribuciones, reducción de jornada, conciliación o cobertura salarial en bajas; y novedades en teletrabajo, desconexión digital, movilidad sostenible, euskera, igualdad, diversidad, o relevo generacional.

Bilbao, a 29 de mayo de 2026. Hoy viernes 29 de mayo, EUDEL ha acogido una nueva mesa de negociación para avanzar en la actualización del Acuerdo Regulador Udalhitz, para el personal municipal funcionario así como laboral. La representación institucional de los ayuntamientos ha presentado a las centrales sindicales ELA, LAB, CCOO y UGT una propuesta integral de mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de las entidades locales vascas. EUDEL confía en que este documento pueda servir de base para alcanzar un acuerdo que permita renovar, de cara al próximo mandato, el convenio de referencia para más de 23.000 empleados y empleadas públicos municipales de la CAPV.

La propuesta elaborada por la representación de los ayuntamientos es el resultado de más de año y medio de trabajo y 12 mesas de negociación. El documento plantea una actualización profunda del convenio colectivo vigente desde 2008-2010, para adaptar las administraciones locales a los nuevos retos sociales, laborales y organizativos.

El texto incorpora cerca de 90 medidas de mejora distribuidas en cinco grandes ámbitos: salarios y retribuciones; licencias y conciliación; igualdad y teletrabajo; salud laboral; jornada y carrera profesional; y rejuvenecimiento de plantillas. La propuesta plantea además la actualización de una veintena de artículos del convenio para adaptarlos a las nuevas realidades sociales, familiares y laborales.

EUDEL destaca que su propuesta es resultado del diálogo social y de un proceso de “escucha activa” desarrollado con ayuntamientos y otras instituciones desde el inicio del actual mandato municipal. El objetivo es triple: mejorar las condiciones laborales del personal público, reforzar la eficacia de las organizaciones locales y avanzar en la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía.

Asimismo, EUDEL plantea una vigencia amplia del nuevo Udalhitz para el periodo 2026-2032, con el fin de garantizar estabilidad, seguridad jurídica y tiempo suficiente para implantar las nuevas medidas en los 252 ayuntamientos vascos y resto de entidades locales.

Salarios y retribuciones                                                                               

En el ámbito salarial, la propuesta recoge el compromiso alcanzado en el Protocolo Constituyente firmado en abril de 2025 entre EUDEL y las organizaciones sindicales. En concreto, se contempla la creación de un fondo adicional del 1% anual durante los próximos cinco años —hasta un máximo acumulado del 5%— destinado a compensar la pérdida de poder adquisitivo. Este fondo servirá para complementar los incrementos derivados de la normativa básica estatal que en el año 2026 ha sido del 1,5%.

Los gobiernos municipales podrán usar diferentes fórmulas para aplicar el fondo, por ejemplo, mediante valoraciones de puestos de trabajo, planes de carrera profesional y/o evaluaciones del desempeño.

Reducción de jornada, conciliación y cobertura íntegra por baja laboral

La propuesta de EUDEL incorpora también importantes mejoras en materia de jornada laboral y conciliación. En lo referente a la jornada la propuesta recoge una reducción anual de 45 horas de presencia efectiva, fijando una jornada máxima de 1.547 horas anuales.

En materia de salud laboral, se incluye la cobertura del 100% de las retribuciones durante todo el periodo de incapacidad temporal, así como planes específicos para prevenir riesgos psicosociales y ergonómicos.

Además, EUDEL propone mejoras en un total de 20 artículos del capítulo de Licencias y Permisos del acuerdo Udalhitz, a fin de garantizar la conciliación laboral en los supuestos recogidos en el articulado.

Teletrabajo, desconexión digital e impulso a la modernización

La propuesta de EUDEL introduce medidas hasta ahora no contempladas en el vigente convenio, como la regulación del teletrabajo y el reconocimiento del derecho a la desconexión digital.

Se incorporan iniciativas ligadas a la transición ecosocial y la movilidad sostenible, así como la creación de la figura del delegado o delegada sindical medioambiental. En materia organizativa, se contemplan programas de rejuvenecimiento de plantillas y transferencia de conocimiento mediante distintas fórmulas de relevo generacional. También hay una mayor apuesta por la gestión directa de los servicios públicos y por reforzar las garantías para reducir la temporalidad.

Euskera, igualdad y diversidad

Asimismo, la propuesta impulsa las políticas de igualdad con medidas concretas y evaluables, y se incluye el reconocimiento expreso de los derechos del colectivo LGTBI y trans.

Este proceso de negociación ha servido también para abrir un profundo debate sobre el modelo lingüístico y la presencia y uso del euskera en las administraciones locales de Euskadi, planteando para ello diferentes alternativas que tratan siempre de superar la realidad actual.

 

  • El acuerdo permitirá actualizar el modelo de financiación, reforzar la estabilidad de los euskaltegis municipales y ofrecer una mayor capacidad de planificación a los ayuntamientos
  • Vicelehendakari Ibone Bengoetxea: “Si queremos dar un salto en el uso del euskera, necesitamos políticas de gratuidad, pero también una red sólida y estable de euskaltegis”
  • Elkarteburu Esther Apraiz: “Este acuerdo permite blindar la financiación de un servicio esencial y cercano para miles de ciudadanas y ciudadanos”.

Vitoria-Gasteiz 25-05-2026

El Gobierno Vasco y EUDEL han acordado un nuevo sistema de financiación para los euskaltegis municipales. Se trata del primer acuerdo alcanzado entre ambas instituciones para dotar de estabilidad y una visión a largo plazo a la financiación de los euskaltegis municipales que proviene de la Ley Municipal. El nuevo modelo actualizará el sistema vigente hasta ahora, simplificará la gestión administrativa y permitirá reforzar la capacidad de planificación de los ayuntamientos y de los propios euskaltegis.

La presentación del acuerdo ha tenido lugar esta mañana en la sede del Gobierno Vasco, en Vitoria-Gasteiz, y ha contado con la participación de la vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea; la presidenta de EUDEL y alcaldesa de Derio, Esther Apraiz; la alcaldesa de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga; el concejal de Oñati, Iñaki Olalde; y el teniente de alcalde de Irun, Jon Ugarte. También han estado presentes el viceconsejero de Política Lingüística Aitor Aldasoro, el director de HABE, Jokin Azkue, y el director de EUDEL, Joseba Intxausti. Durante la comparecencia se ha subrayado el valor del acuerdo y la capacidad de colaboración institucional entre diferentes municipios y sensibilidades políticas en torno al euskera.

La vicelehendakari Ibone Bengoetxea ha destacado que este acuerdo “no es una medida aislada”, sino que forma parte “de una transformación más amplia del sistema de euskaldunización de personas adultas” impulsada por el Gobierno Vasco dentro de la estrategia JAUZIA GARA. “Queremos dar un salto cualitativo en el uso social del euskera y, para lograrlo, hay un ámbito prioritario: el conocimiento y la capacidad lingüística”, ha señalado. En ese sentido, ha defendido que “si queremos dar un salto en el uso del euskera, necesitamos políticas de gratuidad, pero también una red sólida y estable de euskaltegis”.

La presidenta de EUDEL, Esther Apraiz, ha subrayado la colaboración institucional para dar respuesta a una reivindicación histórica de los ayuntamientos vascos y ha puesto en valor el consenso alcanzado entre las diferentes sensibilidades municipales: “Hoy damos un paso fundamental para blindar la financiación de los euskaltegis municipales y consolidarlos como un servicio público esencial y cercano para miles de ciudadanas y ciudadanos”. Asimismo, ha destacado que el acuerdo refuerza los derechos lingüísticos, la cohesión social y la igualdad de oportunidades en los municipios vascos.

Las y los representantes municipales han coincidido en el compromiso conjunto para la estabilidad financiera y la capacidad de planificación de los ayuntamientos y de los propios centros. También han defendido la importancia de los euskaltegis públicos en la vida de la comunidad, y para garantizar el acceso al euskera en todos los municipios.

Un nuevo sistema de financiación para los euskaltegis municipales

El acuerdo alcanzado entre HABE y EUDEL establece un nuevo sistema de financiación para los euskaltegis municipales a partir del curso 2026-2027 y tendrá una vigencia inicial de cuatro cursos. El nuevo modelo sustituirá el sistema anterior, basado en los costes salariales y antigüedad del profesorado, por un modelo más simplificado y homogéneo basado en módulos vinculados a la actividad docente y las horas lectivas impartidas.

El objetivo es reforzar la estabilidad financiera de los euskaltegis municipales, simplificar la gestión administrativa y adaptar el sistema a la realidad actual de la red de euskaltegis. Además, el acuerdo prevé mecanismos transitorios de compensación para evitar pérdidas económicas en aquellos euskaltegis que pudieran verse afectados por el cambio de sistema.

El Gobierno Vasco incrementará la financiación destinada a los euskaltegis municipales, que pasará de 14,1 millones de euros en el curso 2025-2026 a 15,1 millones de euros en el curso 2026-2027, lo que supone un incremento superior al 7%.

Actualmente, los 38 euskaltegis municipales dan servicio a cerca de 9.000 alumnos y alumnas y cuentan con alrededor de 500 profesionales trabajando en ellos. En total, la red de euskaltegis —públicos y privados— reúne a más de 35.000 alumnos y alumnas en Euskadi.

El acuerdo contempla también la puesta en marcha de campañas conjuntas de matriculación y la creación de una comisión de seguimiento entre HABE y EUDEL para analizar las necesidades futuras de los euskaltegis municipales y seguir mejorando la coordinación entre ambas instituciones.

JAUZIA GARA y el ámbito del conocimiento

El acuerdo presentado hoy se sitúa dentro de la estrategia JAUZIA GARA impulsada por el Gobierno Vasco para favorecer un salto cualitativo en el uso social del euskera.

Dentro de esa estrategia, uno de los ámbitos prioritarios es el conocimiento y la capacidad lingüística. El objetivo del Gobierno Vasco es que cada vez más personas aprendan euskera y, sobre todo, que cada vez más personas puedan desenvolverse en euskera en su vida cotidiana.

En los últimos años, el Gobierno Vasco ha impulsado diferentes políticas de gratuidad para reducir las barreras económicas al aprendizaje del euskera. Y los datos muestran que esas políticas están dando resultados. Un ejemplo es la gratuidad del nivel A1: tras su puesta en marcha, el número de personas que superaron ese nivel pasó de 1.963 a 2.831 en un solo curso. Es decir, un incremento del 44% y cerca de 900 personas más dando sus primeros pasos en el aprendizaje del euskera.

En ese mismo marco se sitúa también la iniciativa Euskara Bonua presentada recientemente por el Gobierno Vasco, con la que se quiere favorecer no solo el acceso a los euskaltegis, sino también la continuidad en el aprendizaje y la adquisición de una capacidad real de uso.

Asimismo, el Gobierno Vasco trabaja ya en el futuro sistema de concertación de los euskaltegis privados, con el objetivo de reforzar la estabilidad del conjunto de la red de euskaldunización de personas adultas y garantizar un servicio de calidad para la ciudadanía.