Eudel

Noticias

Noticias por Áreas

Últimas noticias de todas las áreas

ReActívate + es un programa pretende implicar a la ciudadanía para cambiar sus hábitos de vida y conseguir así avanzar en la sostenibilidad de Euskadi. Este nuevo programa nace como continuación al programa Actívate+ desarrollado entre 2012-18 en Bizkaia. Actívate+ contó con la participación de más de 4.000 hogares, 112 municipios y 66 Centros de Enseñanza y 3 universidades con más de 57.000 personas implicadas.

ReActívate+ se desarrollará en Euskadi entre los años 2018 y 2021. Está dirigido a Hogares, centros escolares y comunidad universitaria y cuenta con tres programas específicos gratuitos que se desarrollan de manera paralela. En la página web www.reactivatemas.eus se puede ampliar la información.

Se trata de una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia desarrollada en colaboración con el Gobierno Vasco, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), Metro Bilbao, el Grupo Eroski y la Obra Social “La Caixa”. En Gipuzkoa está impulsada por el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Naturklima. Está basada en Global Action Plan-Plan de Acción Global (GAP).

Los hogares que quieran inscribirse en el programa pueden hacerlo de manera gratuita a través de la página web del programa: www.reactivatemas.eus. (*) Después de registrarse, la plataforma evaluará, mediante unas sencillas cuestiones, la sostenibilidad de sus hábitos cotidianos y, realizada esa evaluación, se proponen una serie de pequeñas y sencillas acciones que disminuirán los efectos negativos de dichos hábitos, utilizando para ello unos prácticos manuales informativos.

Herramientas de difusión:  https://reactivatemas.eus/eu/press-kit-eu/

Cartel

Folleto

Documento actualizado (versión del 6 de noviembre) de respuestas a preguntas frecuentes elaborado por el Gobierno Vasco.

En esta tercera edición el documento se ha actualizado con nuevas dudas planteadas por la ciudadanía. Se han incluido  nuevas  preguntas  y respuestas  y  se  han  matizado  o  corregido algunas respuestas para favorecer su mejor comprensión.

Las dudas de la población vasca se canalizarán, como se ha realizado hasta ahora, a través del canal de atención ciudadana ZUZENEAN:

https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/zuzenean-atencion-ciudadana/

 

Se acaba de publicar el Boletín Oficial del País Vasco con el Decreto del Lehendakari que recoge las medidas que persiguen limitar aún más la movilidad y los contactos para cortar la transmisión del virus. Estas medidas fueron adoptadas en el Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI). Las nuevas medidas entrarán en vigor a las 00.00 h. del sábado 7 de noviembre.

4 de noviembre de 2020

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha trasladado al presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, la importancia de los Ayuntamientos en la puesta en marcha de planes eficaces para la recuperación del empleo. En la reunión, el presidente Urtaran ha estado acompañado por los vicepresidentes de la Asociación de Municipios Vascos, Nagore Alkorta y José Antonio Santano y su directora general, Mar Zabala. En la delegación del gobierno también han asistido la directora de Lanbide, Gloria Múgica y la Viceconsejera de Empleo, Elena Pérez Barredo.

En un encuentro celebrado esta mañana, dentro de las conversaciones que viene manteniendo con todos los agentes sociales e institucionales, Mendia ha valorado el desarrollo de los diferentes planes de empleo locales y comarcales puestos en marcha en los últimos años como “un instrumento muy útil que los Ayuntamientos han sabido manejar con acierto, porque conocen muy bien la realidad de sus municipios, a sus vecinos y vecinas”.

La vicelehendakari ha adelantado que desde Lanbide se va a perfilar mejor a los trabajadores que se acojan a esos planes, para que no sea una solución coyuntural, sino de futuro.

Documento actualizado (versión del 2 de noviembre) por el Gobierno Vasco de respuestas a preguntas frecuentes sobre las medidas específicas de prevención ante el coronavirus.

Esta segunda edición se ha actualizado con nuevas dudas planteadas por la ciudadanía. Se han incluido  nuevas  preguntas  y  respuestas  y  se  han  matizado  o  corregido  algunas respuestas para favorecer su mejor comprensión.

DESCARGAR DOCUMENTO

El presente documento es meramente interpretativo y en ningún caso sustituye al contenido del decreto publicado en el correspondiente boletín oficial.

Las dudas de la población vasca se canalizarán, como se ha realizado hasta ahora, a través del canal de atención ciudadana ZUZENEAN:

https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/zuzenean-atencion-ciudadana/

El lema elegido este año para la edición 2020 del Día de la Memoria pretende resaltar la importancia de la transmisión de la memoria y el derecho de las personas jóvenes a conocer la historia reciente de su país.

Las restricciones establecidas, por motivo de la pandemia del COVID19, impiden la realización de concentraciones u otras actividades como charlas o emisiones de documentales. Por ello, se pone disposición de los municipios vascos los materiales de la edición de este año –posters, spots y videos- que estarán disponibles en la página web de Gogora:

https://www.gogora.euskadi.eus/dia-de-la-memoria-2020/aa82-biogogor/es/

Los carteles se presentan en formato PDF. Desde el Instituto Gogora se anima a imprimirlos y colocarlos en las oficinas municipales y tablones. También se pueden difundir los materiales a través de la página web o redes sociales del Ayuntamiento.

El acto central del Día de la Memoria se desarrollará en Gogora, a las 17:30 de la tarde y se podrá seguir a través de streaming, en la página de Irekia.