Eudel

Noticias

Noticias por Áreas

Últimas noticias de todas las áreas

En el seno de la Mesa General de Negociación UDALHITZ celebrada el 14/06/2017, y una vez analizado y estudiado el “Diagnóstico de situación del Acuerdo Regulador UDALHITZ 2008-2010” las partes integrantes de la Mesa Negociadora  han visto conveniente la adopción de medidas para avanzar en la negociación colectiva.

1.- LA MESA DE NEGOCIACIÓN GENERAL UDALHITZ HA DETECTADO INSUFICIENCIAS EN CUANTO A LA APLICACION DEL ACUERDO UDALHITZ 2008-2010

El recientemente realizado “Diagnóstico de situación del Acuerdo Regulador UDALHITZ” constata, al entender de ambas partes, la necesidad de continuar avanzando, desde el acuerdo ayuntamientos-representación de los trabajadores/as, en la subsanación de las insuficiencias recogidas en el mismo respecto de la aplicación del vigente ACUERDO UDALHITZ 2008-2010.

2.- LA MESA DE NEGOCIACIÓN GENERAL UDALHITZ ENTIENDE PROCEDENTE LA CONVOCATORIA, DENTRO DE CADA INSTITUCIÓN, DE “MESAS DE SEGUIMIENTO” A FIN DE POSIBILITAR EL AVANCE EN LA SUBSANACIÓN DE LAS CITADAS INSUFICIENCIAS

En tal sentido, las partes hacen un llamamiento a convocar dentro de cada institución la oportuna Mesa de Seguimiento, con presencia institucional y sindical, a fin adoptar, desde el acuerdo entre ambas partes, las medidas necesarias a tal objeto.

Esta Mesa de Seguimiento tendrá por objeto, exclusivamente, las siguientes materias:

a.- Adopción de medidas tendentes a la limitación de la interinidad de conformidad con lo dispuesto en el art. 168 de UDALHITZ.

A fin de poder adecuarse a lo recogido en el art. 168 de UDALHITZ, EUDEL y las Centrales Sindicales se comprometen a remitir a los Ayuntamientos un estudio pormenorizado con la totalidad de las diferentes herramientas y posibilidades legales destinadas a la consecución de este objetivo, clave para el buen funcionamiento de los Ayuntamientos y la calidad de los servicios a la ciudadanía.

b.- Recuperación, en su caso, de las condiciones salariales establecidas en UDALHITZ a enero de 2010, pudiendo hacer uso para tal adecuación, en su caso, de todos aquellos instrumentos legales que jurídicamente resulten de aplicación, incluyendo para tal finalidad los incrementos retributivos contemplados en las Leyes Presupuestarias.

c.- En caso de que haya alguna insuficiencia en la aplicación de los artículos vigentes de UDALHITZ en lo referente a las materias que a continuación se reseñan:

  • materia de jornada laboral (art. 12)
  • vacaciones (art. 28)
  • días de licencia por asuntos particulares (art. 60)
  • cobertura en situaciones incapacidad laboral (art. 47)
  • recuperación de la paga extraordinaria 2012
  • derechos sindicales (Título Sexto)
  • planes de igualdad (art. 127)
  • planes de euskaldunización (art. 164)
  • ELKARKIDETZA

3.- LA COMISION PARITARIA DE UDALHITZ VELARÁ POR LA APLICACION DEL ACUERDO UDALHITZ 2008-2010, PARA LO CUAL SOLICITA INFORMACION POR PARTE DE LOS AYUNTAMIENTOS DE LAS MEDIDAS ACORDADAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES

A efectos de garantizar el seguimiento necesario por parte de la Comisión Paritaria de Udalhitz, los Ayuntamientos remitirán información a EUDEL, para su inmediata comunicación a la Comisión Paritaria de Udalhitz, en la que se exprese el cumplimiento de lo acordado en los puntos anteriores  o, caso contrario, los puntos concretos de discrepancia que se han constatado para su ejecución, para su estudio y resolución, en su caso, en el marco de Comisión Paritaria de Udalhitz.

Se hace constar que las partes entienden que las divergencias e insuficiencias constatadas, en su caso, sobre la aplicación del Acuerdo UDALHITZ 2008-2010 suponen un debilitamiento y falta de legitimidad de la propia negociación colectiva.

4.- LA MESA DE NEGOCIACIÓN GENERAL UDALHITZ CONTINUARAEN LA NEGOCIACIÓN EN BUSCA DE UN NUEVO ACUERDO REGULADOR UDALHITZ 2017.

Las partes entienden que dando cumplimiento a los pasos anteriores se sientan las bases mínimas necesarias para continuar avanzando en el seno del marco sectorial constituido de la presente Mesa de Negociación General, en la consecución de un Nuevo Acuerdo Regulador UDALHITZ 2017 que regule un nuevo escenario de relaciones laborales avanzado con un gran desarrollo de la eficacia, calidad y espíritu de servicio a la ciudadanía de las instituciones locales vascas.

RECOMENDACIÓN SOBRE RETRIBUCIONES DEL PERSONAL PARA EL EJERCICIO 2017

El pasado día 28/06/2017 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

Dicha Ley en su Título Tercero, referido a los Gastos de Personal, dispone en su artículo 18. Dos lo siguiente: En el año 2017, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 1 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2016, en términos de homogeneidad para los dos períodos de la comparación, tanto por lo que respecta a efectivos de personal como a la antigüedad del mismo”.

La Comisión Ejecutiva de EUDEL, en sesión celebrada el 13/07/2017 ha analizado el referido precepto y entiende conveniente facilitar e impulsar en el seno de los Ayuntamientos Vascos la interpretación y consiguiente aplicación de dicho artículo del modo más favorable para las empleadas y empleados públicos, entendiendo que ello puede además contribuir a la negociación del  Acuerdo Regulador UDALHITZ 2017. Por todo ello RECOMIENDA a los Ayuntamientos, Mancomunidades y demás organismos públicos, que aprueben en sus respectivas instituciones la siguiente medida:

INCREMENTO RETRIBUTIVO DEL 1% EJERCICIO 2017

Que para el ejercicio 2017, las retribuciones del personal al servicio del sector público tengan un incremento del 1% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2016, en términos de homogeneidad para los dos periodos de la comparación, tanto por lo que respecta a efectivos de personal como a la antigüedad del mismo, todo ello de conformidad con la posibilidad recogida en el artículo 18. Dos de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

La aplicación de esta medida debería llevar consigo los ajustes correspondientes, a fin de que el referido incremento retributivo tenga efectos desde Enero del año en curso.

EUDEL; 13/07/2017

EUDEL y el IVAP han lanzado un nuevo programa de acompañamiento en el que participan un total de 34 ayuntamientos de los territorios: 6 de Araba, 11 de Gipuzkoa y 17 de Bizkaia

Tras la realización de las Agendas de Innovación Local en 40 ayuntamientos y la elaboración de un Diagnóstico sobre la innovación de los ayuntamientos vascos, se decide en 2013 apoyar el desarrollo de proyectos de gran impacto en términos de valor social y/o de transformación institucional que involucran a un número significativo de ayuntamientos interesados en implantarlos en su organización.

En el caso de ayuntamientos “pequeños” uno de estos proyectos es la “Elaboración de Manuales de trámites”, como elemento previo a la E-Administración y Transparencia.”

En este contexto, EUDEL se propone impulsar y desarrollar este proceso garantizando en todo caso la normalización de todos los trámites y la incorporación de los principios de simplificación, racionalización y tránsito hacia la Administración electrónica.

Este año, los ayuntamientos participantes, 6 de Araba, 11 de Gipuzkoa y 17 de Bizkaia representados por personal técnico y político, junto con la asesoría técnica, están llevando a cabo este proyecto siguiendo una dinámica de “Formación-Acción” consistente en:

  • Sesiones presenciales para la formación grupal.
  • Trabajo a desarrollar entre sesión y sesión.
  • Sesiones de acompañamiento personalizado y a medida con cada ayuntamiento.

El resultado será que cada ayuntamiento apruebe su propio manual de trámites y, además:

  • Avance en la simplificación y racionalización de los procedimientos
  • Continúe en el tránsito a la Administración Electrónica.
  • Favorezca la estandarización y normalización de las formas de trabajo
  • Permita mejorar el proceso de organización del servicio de atención integral a la ciudadanía, ayudando a convertirlo en más eficiente y eficaz.
  • Contribuya a la transparencia en la gestión municipal.
  • Promueva la participación de las personas de la organización y el trabajo en equipo.
  • E introduzca la cultura de la calidad y la mejora continua en la organización.

Todo ello permitirá sentar las bases para que los ayuntamientos participantes, continúen en la senda de la transformación institucional.

Decreto de actualización del Instrumento BALORA, publicado el lunes 3 de julio de 2017, en el BOPV.

El objetivo del decreto aprobado es dar el visto bueno una actualización del instrumento dirigido a determinar la existencia de una situación de riesgo o de desamparo y, asimismo, establecer los elementos e indicadores que permiten definir la gravedad de la situación, a efectos de determinar si la misma constituye una situación de riesgo leve o moderado, una situación de riesgo grave o una situación de desamparo. Desde 2011 ya existía un decreto que regulaba el instrumento BALORA, pero su actualización era necesaria por el nuevo marco normativo actualmente vigente en materia de protección a la infancia y a la adolescencia.

Con esta actualización además, se mejorará el instrumento. Y es que se ha realizado una valoración previa para que los profesionales explicasen el proceso de implantación, grado de utilización, impacto y logro de los objetivos pretendidos hasta el momento.

Tras ese proceso de valoración, se evidenció una utilización generalizada y una valoración clara y mayoritariamente positiva del instrumento BALORA por parte de los y las responsables técnicos y técnicas y las personas profesionales de los servicios sociales de atención y protección a la infancia y adolescencia; así como una valoración compartida y mayoritaria de que el Instrumento había contribuido positivamente a la mejora de la calidad de las decisiones profesionales sobre los niños, niñas y adolescentes y familias en situación de riesgo y desamparo, y a la homogeneización de criterios técnicos y la consecución de mayores grados de acuerdo dentro de y entre los servicios sociales municipales y territoriales, y la percepción y valoración de que BALORA estaba respondiendo a los objetivos para los que fue diseñado. Recogiendo esas opiniones, la actualización del instrumento permitirá una mayor precisión en su desarrollo.

La intervención por parte de las administraciones públicas vascas competentes en materia de protección de menores es distinta en función de la concreta situación (riesgo o desamparo) que afecte a la persona menor de edad, así como de la gravedad de la situación de riesgo. Por ello se creó BALORA, un instrumento básico para determinar la gravedad de las situaciones de desprotección y definir si constituyen una situación de riesgo leve o moderado, una situación de riesgo grave o una situación de desamparo.

  • Una veintena de representantes locales de municipios de Georgia, Armenia, Moldavia y Bielorrusia conformaban la delegación.
  • La visita técnica arrancó el pasado lunes en la Cuadrilla de Rioja Alavesa y se ha desarrollado del 26 al 29 de junio en diferentes localidades vascas para conocer experiencias de cooperación y gestión intermunicipal, entre ellas, las del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, la Mancomunidad de Servicios del Txorierri, la planta de recogida neumática de residuos de Galdakao, los servicios sociales de Donostia/San  Sebastián, o la transformación urbana de Bilbao.
  • Las fórmulas de gestión compartida, como las Mancomunidades, las Cuadrillas alavesas o los Consorcios, suponen una solución para los municipios de menor tamaño que no disponen de estructura ni de recursos suficientes para poder prestar determinados servicios por sí solos.

Bilbao, a 28 de junio de 2017. Los dias 26, 27 y 28 de junio, una delegación compuesta por veinte personas,  concejales/as, responsables técnicos y otros representantes locales de municipios de Georgia, Armenia, Moldavia y Bielorrusia han realizado una visita técnica de estudio en Euskadi, organizada por el Consejo de Europa con la colaboración de EUDEL, con el interés de conocer experiencias exitosas y buenas prácticas llevadas a cabo para la prestación de servicios de manera conjunta entre varios municipios.

La delegación del Consejo de Europa ha recorrido durante tres días los tres territorios, para conocer sobre el terreno casos prácticos de las diferentes fómulas de gestión intermunicipal desarrolladas en la CAE. El programa de la contempla tanto la visita a las instalaciones como la explicación sobre su funcionamiento y actividad de la mano de los máximos responsables municipales.

EUDEL lleva varios años colaborando con  el Consejo de Europa en la organización de visitas de estudio para dar a conocer el modelo vasco de cooperación y gestión de servicios públicos de manera colaborativa entre diferentes municipios. El  modelo de los municipios vascos interesa especialmente en Europa como solución para los ayuntamientos de menor tamaño, especialmente, porque permite ahorrar costes y racionalizar recursos mediante la gestión compartida de servicios públicos a nivel local, y  asociando tres ejes fundamentales: la proximidad a la ciudadanía, la calidad, y la eficacia y eficiencia en la prestación.

En su mayor parte se acude a la fórmula de las entidades supramunicipales para la gestión del agua, recogida de basuras, recogida y cuidado de animales abandonados/perrera municipal, tratamiento de residuos y gestión compartida de los diferentes medios de transporte en un territorio (bus, tren, metro, tranvía…). Las mancomunidades de servicios sociales o de igualdad también es una fórmula habitual en Euskadi.

La cooperación intermunicipal cuenta con una larga trayectoria histórica en Euskadi y con los años se han ido desarrollando y perfeccionando distintas fórmulas para la gestión compartida de determinados servicios públicos.  Las fórmulas más arraigadas son:

  • las Mancomunidades (38), que incluyen a 186 municipios (74,10%).
  • los Consorcios (22),

Pero también hay otros ejemplos como las Cuadrillas en Álava (7).

Así, el sector público local está integrado por los ayuntamientos (con sus organismos y sociedades dependientes) y las entidades supramunicipales o fórmulas de gestión compartida.

PROGRAMA VISITA DE ESTUDIO Delegación Consejo de Europa

Lunes  26 de junio CUADRILLAS DE ALAVA:

>10.30-11.00. Visita a la Cuadrilla de la Rioja Alavesa (Laguardia)

– Presentación de la actividad de EUDEL-Asociación de Municipios Vascos, Directora Mar Zabala
– Presentación de las funciones y competencias de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, a cargo del presidente de la Cuadrilla y Alcalde de Kripan, Joseba Fernández Calleja.

cuadrilla de alava

  www.cuadrillalariojaalavesa.com  www.kripan.net  www.laguardia.eus

 Martes  27 de junio BIZKAIA:

>09.00-11.00. Visita a las instalaciones del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia (Arrigorriaga). Presentación del Director General Pedro María Barreiro. www.consorciodeaguas.com

>11.30-14.00.Visita a la Mancomunidad de Servicios del Txorierri (Zamudio). Presentación por parte del presidente y Alcalde de Zamudio, Igotz López Torre, de la gestión y prestación de servicios públicos  entre varios municipios bizkainos. www.e-txorierri.com

 >16.00-17.30. Visita a las instalaciones y funcionamiento de la planta integral de recogida neumática de residuos de Galdakao (Bizkaia).  Presentación a cargo de Ibon Uribe, Alcalde de Galdakao y miembro de la Ejecutiva de EUDEL, y de José Luis Aspiazu, responsable de la gestión de la planta. www.galdakao.eus

Miércoles  28 de junio BILBAO Y DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN:

>08.30-10.30-Presentación de la transformación urbana de la ciudad de Bilbao a cargo de la Asociación Bilbao Metrópoli 30, de la mano de su Director Alfonso Martínez de Cearra. En la sede de EUDEL en Bilbao. www.bm30.es

 >12.00-14.00.Visita al Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián para conocer el modelo de gestión y prestación de servicios sociales en el municipio de la mano de la Concejala de Servicios Sociales Aitziber San Román. www.donostia.eus  

El Consejo de Europa dispone de varias líneas de programas de ayuda, soporte técnico y acompañamiento a los gobiernos locales europeos. En el marco de estos programas se organizan periódicamente visitas de estudio e intercambio entre municipios de diferentes países y regiones para conocer sobre el terreno su realidad y experiencia particular.  *El Consejo de Europa está compuesto actualmente por 47 estados miembros, incluyendo los 28 miembros de la Unión Europea. http://www.coe.int/en/web/portal/home

 

Manifiesto elaborado por el servicio público Berdindu del Gobierno Vasco, servicio de información y asistencia al colectivo LGTBI en Euskadi.

“Los disturbios del 28 de junio de 1969 en Stonewall (Nueva York) marcaron un antes y un después en el movimiento LGTBI. Hoy, pese a que la conciencia social cada vez es mayor, los datos confirman que en la punta del iceberg de los discursos de odio se encuentra la discriminación por orientación e identidad sexual y/o expresión de género. En este marco, un año más, gran parte de la sociedad nos unimos para ver de manera conjunta el mundo y de él se desprende un sabor agridulce del que es difícil prescindir. 

Es innegable que tras años de lucha, el colectivo LGTBI es más visible, cada vez hay más armarios rotos y lo que es más importante, cada vez se construyen menos.

Hoy las niñas y los niños están más cerca de poder vivir(se) como son, los esquemas de género siguen presionando, pero la sensación de ahogo es cada vez menor. Además de oír también escuchamos lo que estas niñas y estos niños nos dicen y lo hacen públicamente y en primera persona.

Jóvenes lesbianas, gais, transexuales, bisexuales… deciden vivir su sexualidad en libertad, se movilizan y disfrutan con orgullo y sin drama. Incluso por primera vez un hombre (marido del primer ministro de Luxemburgo) posa junto a las primeras damas en una cumbre europea y la foto se hace viral.

Y es que sabemos que las siglas LGTBI no son suficientes para englobar a las diferentes orientaciones e identidades sexuales y/o expresiones de género de todas las personas, pero tampoco queremos seguir añadiendo letras a un colectivo que necesite ser reivindicado, sino que queremos que estas siglas abarquen todo el abanico de diversidad sexual y de género en el que nadie quede fuera. Ojalá algún día esta diversidad sea asumida como tal y todas las personas formen parte de ella.

Lamentablemente también tenemos que hablar la discriminación que sufre este colectivo como por ejemplo en Chechenia donde existen campos de concentración en los cuales realizan “operaciones de limpieza preventiva”, o de cómo todavía en once países ser LGTBI está castigado con pena de muerte y en decenas de ellos con prisión que puede ser hasta cadena perpetua, o incluso, cómo en muchos estados se imponen multas, trabajos forzados o deportaciones. También tenemos ejemplos más cercanos y recientes donde la visibilización del lesbianismo ha tenido como respuesta la expulsión de una cafetería o la agresión que sufrieron una pareja de chicas. Del mismo modo, queremos recordar la violencia que se está ejerciendo en varios puntos del estado contra los hombres y mujeres transexuales, especialmente contra estas últimas.

Además, tenemos que seguir lamentando el hecho de que, a día de hoy la transexualidad siga estando catalogada dentro de los manuales de trastornos psiquiátricos tanto por la OMS como por la AMPA (American Phsycriatic Asociation) sin que exista ningún razonamiento científico para que esto sea así, hecho que problematiza enormemente la vida de los hombres y mujeres transexuales.

Y todo esto no es algo que atañe únicamente al colectivo LGTBI, sino que afecta al conjunto de la sociedad vasca. Efectivamente, la violencia se ejerce contra el colectivo, pero todas las personas sufrimos las consecuencias de vivir en un mundo en el que esto sucede.

En este contexto, el 28 de junio cobra todavía mayor importancia y desde el servicio público Berdindu, Servicio de Información y Asistencia al colectivo LGTBI del Gobierno Vasco, seguimos con la mirada puesta en los discursos de odio y las violaciones de los derechos humanos y animamos a la sociedad a que ante estas situaciones, actúe y denuncie con la voz bien alta. Si echamos la mirada atrás somos conscientes de que la aceptación social de la diversidad sexual y de género es cada vez mayor gracias, en parte, a la labor que toda la sociedad vasca ha realizado para construir una comunidad más justa e igualitaria.”

El municipio de Orduña/Urduña (Bizkaia) se ha adherido este mes de Junio de 2017 a la red ‘Berdinsarea’ que agrupa a los municipios vascos comprometidos con el trabajo conjunto en favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.

Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar, fortalecer, coordinar y evaluar programas y servicios gestionados desde los Ayuntamientos con estos objetivos. La Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, y el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, como impulsoras de la Red, pretenden que el trabajo coordinado y agrupado mejore la eficacia de la respuesta de los municipios en estas materias y sirva como nexo de unión entre los ayuntamientos y otras entidades supramunicipales.

La administración local se compromete a contribuir al cumplimiento de la Ley para la igualdad de hombres y mujeres del 18 de febrero del 2005. También garantiza la realización de programas y actividades dirigidas a eliminar las desigualdades y la violencia. Si bien el Ayuntamiento de Orduña trabaja ya por la mayoría de estos objetivos, con su adhesión a ‘Berdinsarea’ potenciará también el intercambio de experiencias, la coordinación y la unificación de criterios de actuación a la hora de realizar acciones en el ámbito local. Igualmente, aportará un mayor impulso a los acuerdos de protocolo y colaboración supramunicipal.

La red Berdinsarea está compuesta por 65 municipios en favor de la Igualdad. Cada año la red suma nuevas adhesiones y con las últimas, en 2017 de Orduña y Larrabetzu (en junio) y Andoain (en abril); así como en 2016, de Bedia, Oñati y Ordizia, su cobertura alcanza a más del 78% de la población de Euskadi.

El funcionamiento de Berdinsarea y su metodología de trabajo multinivel, entre municipios y entre el conjunto de instituciones vascas, supone un modelo de referencia tanto para el trabajo en Igualdad como en el resto de ámbitos sectoriales; y ello le ha valido el reconocimiento a nivel europeo (CMRE-Consejo de Municipios y Regiones de Europa).

X Aniversario

El pasado 2016 se cumplieron diez años de la creación de Berdinsarea y para celebrarlo, el 21 de diciembre se organizó en Bilbao un acto conmemorativo al que fueron invitadas todas las personas que hacen posible la Red (municipios, instituciones, asociaciones, empresas, etc.).

En este encuentro se repasaron los avances realizados a lo largo de una década de trabajo en red entre municipios para el impulso de las políticas de igualdad en la vida local.

Más información:

EUDEL área de Igualdad

Berdinsarea

En el marco del programa Beldur Barik se ha distribuido a los ayuntamientos material sensibilizador para promover actitudes de respeto e igualdad en los entornos festivos

*Un cartel, una pegatina para la ciudadanía y otra para los locales de hostelería, comercios y txosnas, son los materiales que se han distribuido a nivel local

La campaña “Jaietan ere Beldur Barik jarrera”, pensada para la prevención de la violencia sexista en contextos de ocio y fiestas, se enmarca en el programa Beldur Barik, programa anual de prevención de la violencia sexista entre jóvenes impulsado por Emakunde junto con las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y EUDEL.

Teniendo en cuenta que la prevención de las agresiones sexistas durante las fiestas es una preocupación de la ciudadanía en general y de las instituciones, especialmente en el ámbito local, por su cercanía a los espacios festivos, desde el programa Beldur Barik se ha puesto a disposición de los ayuntamientos material de sensibilización con el objetivo de promover actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad y la autonomía, también en los espacios y las fechas festivas.

Los materiales son un cartel personalizable con el logo de cada ayuntamiento, una pegatina para distribuir en los espacios festivos y otra que incluye una playlist, dirigida a locales de hostelería, comercios y txosnas.  Todos los materiales se pueden descargar desde esta dirección:

www.emakunde.euskadi.eus/sensibilizacion/-/informacion/campanas/#jaietanbb

Esta acción puntual de sensibilización que se propone a los ayuntamientos es un pequeño paso, que, en su caso, puede ser la entrada a otras experiencias exitosas de ayuntamientos llevadas a cabo en el marco de Beldur Barik Gunea, que con procesos de trabajo con la juventud, desarrollan la identificación, prevención y articulación de respuestas individuales y colectivas frente a la violencia sexual en los contextos festivos y de ocio. Así, ya hay municipios que están trabajando durante todo el año en Beldur Barik Gunea. El año pasado participaron en la iniciativa Beldur Barik gunea un total de 39 municipios.

Las instituciones que impulsan la campaña defienden que el trabajo por una sociedad igualitaria, en el que se respeten los derechos de todas las personas, tiene que tener su reflejo también en las fiestas. Ni el alcohol, ni la fiesta en sí misma, son excusa para que las relaciones entre mujeres y hombres, entre chicos y chicas, no sean igualitarias y respetuosas, para que las mujeres sean tratadas como meros objetos sexuales, o se sientan inseguras o intimidadas en ciertos lugares y a partir de ciertas horas. Por lo tanto, reclaman unas fiestas basadas en el respeto y libres de agresiones, pero también de actitudes que las inciten. Una actitud activa contra cualquier expresión física o verbal que no respete a las mujeres, basada en el respeto, la igualdad y la autonomía.